Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2023

Canciller Van Klaveren espera dialogar con Bolivia por la crisis migratoria

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores aseguró que hay "conversaciones en curso" con el país vecino por las reconducciones.

Por
El ministro de Relaciones Exteriores abordó la relación de nuestro país con Bolivia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que espera dialogar con Bolivia para abordar diversos temas multilaterales, entre ellos la crisis migratoria generada por las personas que traspasan las fronteras desde aquel país hacia Chile.

En su primer día en el cargo, el canciller remarcó que durante su gestión buscará incrementar los acercamientos con La Paz, marcados por el tema fronterizo y la permanente disputa marítima.

“Bolivia es un país muy importante para nosotros. En el tema migratorio hay conversaciones en curso y esperamos que puedan reforzarse esas conversaciones“, expresó.

Durante los últimos años Chile ha intentado controlar los flujos migratorios -especialmente en la zona de Colchane, en la región de Tarapacá- a través de medidas como la reconducción de personas, cuestión que se ha visto afectada debido a la poca coordinación con las autoridades bolivianas, que expulsan rápidamente a los extranjeros.

El actual gobierno también ha buscado reforzar la seguridad en la zona norte, con un despliegue militar en los sectores fronterizos de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Los otros desafíos de Van Klaveren

El canciller Alberto van Klaveren abordó otros desafíos que deberá enfrentar en su cartera, la que fue completamente renovada tras la salida de la ex ministra Antonia Urrejola, y de los subsecretarios José Miguel Ahumada y Ximena Fuentes.

Uno de los temas pendientes -y que complicó a la gestión anterior de Relaciones Exteriores- es la implementación de los acuerdos comerciales, especialmente el de la Unión Europea y el TPP-11.

“Los desafíos son tener las mejores relaciones con nuestros vecinos, con América Latina, la inserción económica internacional, tenemos dos nuevos acuerdos muy relevantes, el acuerdo de la Unión Europea y el TPP-11, hay que implementarlos“, enfatizó.

Van Klaveren manifestó además que nuestro país mantendrá su postura de defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política