Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Comisión Experta aprobó los 15 capítulos de la nueva Constitución

La comisionada Katherine Martorell manifestó que es “lamentable que no exista un capítulo que reconozca el rol y la importancia que tienen las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".

Por
Presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, indicó que "quisiera celebrar la aprobación de esta estructura propuesta por la Mesa, donde hubo tres enmiendas trasversales, votadas en forma unánime AGENCIA UNO
Compartir

La Comisión Experta votó y aprobó en particular los 15 capítulos que tendrá la nueva Constitución, donde destaca el rechazo al apartado “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, además de sumar uno centrado en el Medio Ambiente.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, indicó que “quisiera celebrar la aprobación de esta estructura propuesta por la Mesa, donde hubo tres enmiendas trasversales, votadas en forma unánime. Votadas y patrocinadas por miembros de los distintos grupos presentes”.

En el debate, destacaron las intervenciones relativas a la aprobación del cambio de nombre del “Tribunal Constitucional” por “Corte Constitucional”, tal como lo había propuesto la Mesa Directiva; además del rechazo a la iniciativa que proponía sumar el capítulo “Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales” y el cambio en la expresión “Gobierno y Administración del Estado descentralizado” (capítulo 6) por “Gobierno y Administración Regional y Local”.

Con la incorporación del capítulo “Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo” (capítulo 13), y el rechazo a la propuesta de sumar al índice el apartado “Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, el pleno de la Comisión Experta aprobó la Estructura Constitucional. Esta última iniciativa rechazada fue la que generó el mayor debate de la jornada.

La comisionada Paz Anastasiadis señaló que es importante “tener en precedente la reforma constitucional de la presidenta Michelle Bachelet en 2018. Tras un proceso importantísimo, con una alta participación, venía precisamente un capítulo de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. El resultado de hoy no implica que la discusión se acota o queda zanjada, sino que va a ser incorporada a la discusión que hay en el resto de los capítulos”.

Por su parte, la comisionada Katherine Martorell manifestó que es “lamentable que no exista un capítulo que reconozca el rol y la importancia que tienen las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Sin embargo, vamos a trabajar para que quede reflejada la importancia que tiene para la sociedad la seguridad, para efectos de que en la propuesta constitucional quede reflejada esa importancia”.

Estructura Constitucional aprobada

  1. Fundamentos del orden constitucional
  2. Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
  3. Representación política y participación
  4. Congreso Nacional
  5. Gobierno y Administración del Estado.
  6. Gobierno y Administración del Estado descentralizado” por “Gobierno y Administración Regional y Local”.
  7. Poder Judicial
  8. Corte Constitucional
  9. Ministerio Público
  10. Justicia Electoral y Servicio Electoral
  11. Contraloría General de la República
  12. Banco Central
  13. Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
  14. Procedimientos de cambio constitucional
  15. Disposiciones transitoria
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política