Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2023

Libertad de enseñanza, cotizaciones y sistema político: las 16 primeras definiciones de los expertos para la nueva Constitución

La Comisión Experta ingresó las primeras normas para el anteproyecto constitucional, con reglas sobre el sistema político y el Poder Judicial.

Por
Los expertos elaborarán un anteproyecto que servirá como insumo para el Consejo Constitucional, que será elegido por la ciudadanía el 7 de mayo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este jueves la Comisión Experta, el organismo encargado de elaborar el anteproyecto de la propuesta de nueva Constitución, ingresó sus primeras normas, con definiciones sobre el sistema político y el Poder Judicial, entre otros.

La entidad, compuesta por 24 personas, deberá entregar un documento que debería servir como insumo para el Consejo Constitucional, organismo que tendrá 50 integrantes y que será elegido de manera directa por la ciudadanía en las elecciones del próximo 7 de mayo.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, los expertos acordaron el “esqueleto” de la propuesta tras varias negociaciones, en donde escucharon a diversos actores del sistema.

Las definiciones claves de la Comisión Experta

  1. Una de las primeras normas propuesta por la Comisión Experta en materia política fue el establecimiento de una barrera del 5% de los votos para que un partido pueda tener representación parlamentaria. Con esto se buscará evitar la fragmentación que actualmente afecta al Congreso.
  2. Que las elecciones parlamentarias coincidan con una eventual segunda vuelta presidencial, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de elegir mayorías que permitan dar gobernabilidad al Ejecutivo.
  3. El control de la democracia interna de los partidos quedará en manos el Servel.
  4. El diputado o senador que renuncie al partido que declaró su candidatura deberá cesar en sus funciones, para evitar el discolaje.
  5. Creación de Iniciativas Populares de Norma. Un grupo de personas habilitadas para sufragar equivalente al 2% del último padrón electoral podrá presentar a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional una propuesta legislativa.
  6. El Senado seguirá funcionando con renovación parcial.
  7. Se mantendrá la duración del período de los mandatario en cuatro años, sin reelección y con el impedimento de volver a ejercer a aquellos que ya estuvieron en dos períodos no consecutivos. Con ello se evitarán casos como las reelecciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
  8. Un grupo de personas habilitadas para sufragar, equivalente al 3% del último padrón electoral, podrá, dentro de los cuatro meses siguientes de haberse publicado una ley, presentar una iniciativa de derogación total o parcial de dicha normativa, para que sea votada mediante referendo.
  9. La pregunta sometida a plebiscito será controlada por la Corte Constitucional.
  10. Creación de foros de deliberación ciudadana consultivos, de selección aleatoria, debiendo garantizar una participación representativa de la población, diversa y pluralista.
  11. En cuanto al Poder Judicial, se definieron las funciones no jurisdiccionales bajo un tipo de “Consejo de la Magistratura”, que va a estar dividido en cuatro comisiones temáticas específicas, que van a estar coordinadas pero con autonomía entre ellas. Con esto, la gobernanza judicial no estará completamente en las manos del Pleno de la Corte Suprema.
  12. El fiscal nacional seguirá siendo elegido bajo el sistema actual, aunque se agrega un concurso público.
  13. Inconstitucionalidad de la violencia política. De acuerdo al texto, es “obligación fundamental del Estado y la comunidad política trabajar por la paz social”.
  14. La ley podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona puede elegir el régimen de salud al cual adscribirse sea estatal o privado.
  15. Libertad de enseñanza. De acuerdo a la normativa, “se reconoce el derecho y el deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo su interés superior. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.
  16. Rango constitucional a la gratuidad en la educación superior y técnica de forma progresiva.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política