Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

El paso clave que dio la comisión del Trabajo para que las 40 horas sean ley

La instancia despachó el proyecto a la sala, quedando a una votación para transformarse en ley.

Por
Compartir

La comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados dio un paso clave para que el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales se transforme en ley, ya que decidió despachar la normativa a la sala con un respaldo unánime.

La iniciativa, una de las más emblemáticas del Gobierno en materia laboral, deberá ser debatida y votada por los 155 diputados durante los próximos días, en el que sería el último trámite legislativo antes de quedar confirmada como una ley.

Desde el Ejecutivo buscan acelerar el proceso, ya que buscan que el presidente Gabriel Boric pueda promulgar la propuesta este 1 de mayo, marcando el hito de la conmemoración del Día del Trabajador.

“Estamos muy contentos porque la Comisión le ha dado un respaldo unánime al proyecto que reduce la jornada laboral. Ahora solamente le queda un paso, que es ir a la Sala. Esperamos que el martes de la próxima semana se pueda ver este proyecto”, expresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Reducción gradual de la jornada laboral

El proyecto fue presentado en 2017 por un grupo de diputados, entre ellos la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), y la actual parlamentaria Karol Cariola (PC). Su avance se vio postergado por distintas situaciones, entre ellas la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

El gobierno del presidente Boric decidió respaldar la iniciativa, lo que permitió acelerar el trámite. Aquello llevó a que el Ejecutivo buscara acuerdos con la oposición, los que terminaron con una serie de modificaciones que alcanzaron un alto respaldo en la centroderecha.

El cambio central que se aplicó al proyecto es la gradualidad. La propuesta que está a punto de convertirse en ley apunta a la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada hasta en un plazo de 5 años (2028) para alcanzar la jornada de las 40 horas en plenitud.

También se aplicaron facilidades y flexibilidad principalmente enfocada en las pymes, que presentarían mayores dificultades para la adaptación al nuevo horario.

Todos estos elementos fueron considerados y aprobados por la comisión del Trabajo, que despachó rápidamente el informe positivo de las 40 horas a la sala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política