Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Mayo de 2023

Ministro de Justicia respalda entrega de información por parte del Registro Civil por caso Añes

Luis Cordero aseveró que el Servel, por ley, tiene acceso a la información del Registro Civil, en el marco del caso de Karla Añes.

Por
El ministro Luis Cordero fue consultado sobre el caso de Karla Añes tras haber ejercido su voto en estas elecciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, respaldó esta jornada la entrega de información por parte del Registro Civil en el caso de Karla Añes, la candidata a consejera constitucional del Partido de la Gente que había sido condenada por tráfico de drogas.

El secretario de Estado fue consultado sobre el tema tras emitir su voto en la Estación Mapocho, donde lo primero que indicó fue que “hemos transmitido que el Servicio Electoral en una entidad constitucionalmente autónoma“.

Así, añadió que “el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, ya ha declarado sobre este punto y lo único que corresponde decir en el caso nuestro es que la información disponible se encuentra en el Registro Civil“.

“Además, de que cada vez que se producen condenas de pena aflictiva e inhabilitación, las comunicaciones son enviadas por los tribunales a la Contraloría, al Servicio Electoral, al Registro Civil“, añadió el secretario de Estado.

Materia de la investigación

Respecto de si se tenía esa información sobre Karla Añes ante, el ministro Luis Cordero dijo que “eso es materia de la investigación” que se está llevando a cabo.

Consultado por la posibilidad de que la candidata obtenga una gran votación, el secretario de Estado aseguró que no podía opinar al respecto por su rol, “pero supongo que los abogados especialistas en derecho electoral deben estar preparando o pensando algo“.

Respecto del cruce de declaraciones entre el Servel y el Registro Civil, el ministro de Justicia le bajó el perfil y dijo que “lo que señala la ley (…) es que el Servicio Electoral tiene acceso a la información del Registro Civil. En este caso en particular, sin embargo, el hecho relevante no es la pena accesoria, sino que fundamentalmente la condición de pérdida de ciudadanía producto de una condena por la ley de drogas y estupefacientes”.

Y eso tiene una regla de rehabilitación que sólo procede en el caso del Senado. Y esa es una regla constitucional”, añadió Cordero.

Reiteró a continuación que “el Registro Civil permite el acceso permanente, realiza la comunicación telemática que corresponde. Y en esa comunicación se indica el nombre, Rut, el número de la causa a la cual corresponde y la condena se emitió“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política