Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Mayo de 2023

Jaime Gazmuri será el nuevo embajador de Chile en Venezuela tras cinco años

Con la medida, el presidente Gabriel Boric da un paso para intentar normalizar las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Por
Jaime Gazmuri fue embajador en Brasil durante la segunda administración de la ex presidenta Bachelet. TWITTER.
Compartir

El ex senador socialista Jaime Gazmuri fue nombrado por el presidente Gabriel Boric como nuevo embajador en Venezuela, el primero en ocupar el cargo desde 2018.

El político de 79 años se transformó en el sucesor del último embajador chileno en ese país, Pedro Felipe Ramírez, quien fue nombrado en el cargo el año 2014 por la ex presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, desde el año 2018 las relaciones con el gobierno venezolano se llevaron a cabo exclusivamente a través de un encargado de negocios.

Jaime Gazmuri, que fue embajador en Brasil durante la segunda administración de la ex presidenta Bachelet, fue elegido tres veces senador por la región del Maule, entre los años 1990 y 2010.

De acuerdo con la prensa internacional, su nombramiento responde al deseo del gobierno del Gabriel Boric de normalizar las relaciones con el régimen que lidera Nicolás Maduro.

En ese sentido, indican que el mandatario chileno confía en la experiencia del político socialista para avanzar en ese sentido. Sobre todo porque las relaciones entre ambos mandatarios son especialmente frías tras las críticas directas del presidente Boric por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Amplia trayectoria

Ingeniero agrónomo de profesión, Jaime Gazmuri es militante socialista y en su rol de senador integró diversas comisiones, como las de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo.

Pero el ex legislador también posee una dilatada trayectoria como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Hasta su nombramiento como embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri trabaja como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Además, el ex senador del Partido Socialista es en la actualidad vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política