Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2023

Gaspar Domínguez aprobaría “si el Plebiscito fuera de la propuesta de la Comisión de Expertos”

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional dijo que la propuesta de Constitución "me parece que es mejor que la que tenemos hoy".

Por
Domínguez aseveró que "la opción Acepto será aprobar el nuevo texto y la opción No aceptar será quedarse con el que tenemos vigente". TWITTER.
Compartir

El ex convencional Gaspar Domínguez aseguró que aprobaría la propuesta de nueva Constitución si el Plebiscito de Salida se refiriera al texto elaborado por la Comisión Experta, “porque me parece que es mejor que la que tenemos hoy”.

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió al tema luego de que el martes finalizara el trabajo de la Comisión Experta, que redactó el anteproyecto sobre el que trabajarán los integrantes del Consejo Constitucional, a contar del próximo 7 de junio.

Respecto del documento en cuestión, Domínguez consideró que “en términos generales, si bien se ha conservado gran parte de la estructura constitucional, producto del debate de la Comisión Experta ha habido algunos avances y mejorías en aspectos que a mi juicio era sano mejorar“.

Estado social de derecho

Entre los aspectos que destacó el ex convencional se encuentran temas como “incorporar el Estado social de derecho, avanzar en el capítulo de derechos fundamentales, en exigibilidad de los mismos con un recurso de protección reforzado, con principios de progresividad y responsabilidad fiscal“, según afirmó a El Mercurio.

“También reducir en forma parcial algunos aspectos del control preventivo del Tribunal Constitucional“, destacó Gaspar Domínguez.

“La reflexión principal, más allá de los aspectos técnicos, norma por norma o artículo por artículo, es que cuando haya que votar, la opción Acepto será aprobar el nuevo texto y la opción No aceptar será quedarse con el que tenemos vigente“, recordó sobre el proceso que se inicia la próxima semana.

Y recalcó que “más allá del ideal de cada uno, es importante ser pragmático y la pregunta que tenemos que responder en el Plebiscito es si queremos seguir con la Constitución vigente o queremos una nueva“.

“Mejor que lo que tenemos”

Gaspar Domínguez sostuvo que “si bien falta todavía que el Consejo vote y delibere y modifique el texto”, según su parecer y “en términos estricta y puramente prácticos”, la propuesta entregada por la Comisión Experta “es mejor que lo que tenemos vigente”.

Manifesté que si tuviéramos que votar hoy, me quedaría con la emitida por la Comisión Experta, porque me parece que es mejor que la que tenemos hoy“, aseguró.

Respecto del proceso que se inicia, valoró que “la gracia de un proceso que tiene como antecedente un primer proceso, que fue frustrado, que no llegó al resultado esperado, es que permite tomar aprendizajes“.

“Uno de ellos es la necesidad de buscar puntos de acuerdo intermedio, independiente de la mayoría que se tenga dentro del órgano. Es necesario tomar como aprendizaje del primer proceso que no basta tener los votos adentro, sino más bien lograr el apoyo afuera también“, enfatizó.

Para Gaspar Domínguez “la opción minimalista, con menos detalles, como aprendizaje de lo primero, es el término que deberíamos seguir“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política