Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2023

Guerra entre Israel y Hamás: el áspero tema que no podrán evadir Gabriel Boric y Joe Biden

El jefe de Estado chileno inicia este jueves una visita a Estados Unidos y tiene contemplado reunirse con el mandatario norteamericano en la Casa Blanca.

Por
Boric visitará a Biden en la Casa Blanca, en Washington. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric está abierto a conversar de la guerra entre Israel y Hamás con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita que inicia hoy al país norteamericano.

Aquello, dos días después de que el jefe de Estado chileno llamara a consulta al embajador en Israel, Jorge Carvajal, tras el bombardeo contra un campo de refugiados en Gaza.

Así lo manifestó la ministra vocera, Camila Vallejo, quien adelantó que Boric visitará a Biden en la Casa Blanca, en Washington, en el marco de la conmemoración de los 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La secretaria de Estado destacó que el presidente Boric siempre está disponible para “abordar el tema asociado al conflicto Palestina-Israel“.

La cita se enmarca también en la celebración de las dos décadas desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Estados Unidos.

El encuentro servirá además para impulsar la primera versión de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), instancia que anunció Joe Biden el año pasado en la Cumbre de las Américas.

“Reglas del juego más claras” en inversiones

Camila Vallejo indicó que durante su estadía en Estados Unidos el mandatario chileno abordará, como parte de la agenda económica, “la inversión y las preocupaciones de nuestros exportadores“.

“Tenemos productos que cada vez se abren a más mercados internacionales. Por eso necesitamos reglas de juego más claras, más transparentes y que les permitan a nuestros empresarios de distinto nivel, no solo a los grandes, tener mejor incidencia y mejor capacidad de exportación e inversión a nivel internacional”, manifestó al respecto la ministra Vallejo.

“Si bien queremos generar mayor intercambio, también queremos que este sea más sofisticado, poder exportar productos más elaborados con mayor valor agregado. Y, en este sentido, es bien relevante nuestra participación en esta Alianza para la Prosperidad a la que ha convocado Estados Unidos”, precisó por su parte el canciller Van Klaveren.

Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric tomará parte también en el Foro de Inversión Responsable, que reúne a representantes e inversores de alto nivel de los sectores público y privado.

El encuentro es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Cumbre de Líderes de APEP.

La APEP está conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Junto al presidente Boric viajaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el titular de Economía, Nicolás Grau.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política