Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2023

¿Por qué tenemos que votar el próximo 17 de diciembre?

Por segunda vez en el año, los chilenos deberán volver a las urnas en menos de un mes.

Por
Cabe señalar que el voto es obligatorio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El próximo 17 diciembre, y por segunda vez en el año, los chilenos tendrán que volver a votar en el Plebiscito de Salida 2023, lo cual significa el cierre del segundo proceso constituyente.

Esta nueva etapa inició en diciembre de 2022 con la firma del Acuerdo por Chile para realizar una nueva propuesta de Constitución, tras el rechazo al borrador realizado por la Convención Constitucional entre 2021 y 2022.

El 17 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.533, el cual dio inicio a esta nueva etapa. En el artículo 159 se estableció que, una vez finalizado el documento, el presidente tiene tres días para llamar a un plebiscito que quedó fijado para esta jornada en particular.

¿Qué se vota en el Plebiscito de Salida del 17 de diciembre?

El 17 de diciembre, día en que se llevará a cabo el Plebiscito de Salida, los ciudadanos deberán responder la siguiente pregunta: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

En esta elección los chilenos tendrán que optar por las opciones A Favor o En Contra de este documento.

En caso de ganar la primera opción se promulgará la nueva Constitución de la República, pero en caso contrario, continuará vigente la actual Carta Magna y se desconoce si habrá un tercer proceso, algo que ya se descartó desde el Gobierno.

¿Qué pasa si no se acude a votar?

Esta elección es con voto obligatorio, por lo que si las personas no asisten a votar deberán aceptar el cobro de una multa.

Aquellos que no puedan acercarse a ejercer su derecho de sufragar, tendrán que excusarse de forma presencial o en Comisaríavirtual.cl, con tope hasta el mismo día de la elección argumentando los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
  • Otro impedimentos comprobados ante un juez competente.

Si alguien se resta del proceso sin excusarse arriesga una multa de entre 31 mil y 180 mil pesos, siendo este cobro fijado por un juez de policía local.

Finalmente, quienes no se acerquen al tribunal a raíz de esta falta, pueden ver aumentada su multa o incluso recibir una sanción penitenciaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política