Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2023

Plebiscito 2023: Todo lo que ha dejado la polémica generada por viralizado video de Daniel Stingo

El propio ex miembro de la Convención Constitucional aclaró que sus palabras fueron emitidas en julio pasado tras su entrevista a revista Sábado.

Por
Este video fue compartido por el diputado UDI José Antonio Coloma, el timonel gremialista Javier Macaya y Juan Pablo Swett entre otros, como una forma de impulsar la campaña A Favor. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En las últimas horas, las redes sociales se vieron inundadas con un video de Daniel Stingo, ex miembro de la Convención Constitucional, donde declaraba que “podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida”.

Este video fue compartido por el diputado UDI José Antonio Coloma, el timonel gremialista Javier Macaya y Juan Pablo Swett entre otros, como una forma de impulsar la campaña A Favor.

“Podemos hacer de nuevo, de mejor manera, un estallido social, quizás sin tanta violencia en alguna medida, y por otro lado un proceso constituyente con todas las lecciones aprendidas. Así que ¿tiene costo? Claro, pero también tiene mucha experiencia. Aprendimos y lo haríamos de nuevo y yo invito a todos los hombres de buena voluntad, trabajador y trabajadora, pensionados, mujeres, niños, etcétera, que lo intentemos de nuevo”, mostraba el registro.

Sin embargo, el propio Daniel Stingo aclaró estas palabras en La Voz de los que Sobran, recalcando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y corresponden a parte de sus dichos luego de su entrevista en revista Sábado y fueron emitidas en julio pasado.

Junto con ello, el abogado dejó en claro que “yo no he llamado a votar en contra en ningún momento. Usaron una parte de un vídeo del 31 julio del 2023 del programa La Voz de los que Sobran, en que comentaba una entrevista que di a la Revista del Sábado de El Mercurio sobre el proceso anterior”.

“Vincular dicho video con el actual proceso constitucional cuando se refiere al anterior es deshonesto. No estuve de acuerdo con abrir este segundo proceso constitucional, faltó mucha reflexión y análisis de las lecciones aprendidas, y por lo tanto, no estoy para un tercer proceso tampoco”, detalló.

Oficialismo descarta tercer proceso constitucional

En esta línea, los partidos políticos que integran el oficialismo emitieron una declaración pública donde dejan en claro que el proceso constitucional se cierra el próximo 17 de diciembre, gane En Contra o A Favor.

“No propiciamos un nuevo proceso constitucional (…) Por todo ello, a partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya reiteramos que nuestros votos no estarían disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”.

La opción A favor solo genera incertidumbre, puesto que el texto del Consejo Constitucional mandata la creación de decenas de proyectos de ley, nuevos organismos que profundizan la burocracia estatal y, como han anticipado diversos juristas, genera un conflicto interpretativo que tardaremos décadas en corregir para dar mayor certeza jurídica en la inversión y tener las herramientas para enfrentar los temas que realmente le preocupan a Chile”, sentenciaron las colectividades.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política