Secciones
Política

Carolina Tohá responde a alcaldes por cárceles: “Entendemos, pero hay que construirlas”

Ante los cuestionamientos de los alcaldes de San Bernardo y Santiago, la ministra Tohá puntualizó que el lugar donde se ubicará el recinto penal ya está definido y solo falta su anuncio.

Carolina Tohá

Carolina Tohá, ministra del Interior, respondió a los alcaldes de Santiago y San Bernardo, quienes se mostraron contrarios a recibir la nueva cárcel de máxima seguridad para la Región Metropolitana anunciada por el presidente Gabriel Boric.

Tras el anuncio realizado por Boric, la primera en reaccionar fue Irací Hassler, jefa comunal de Santiago, quien expresó que “ante la posibilidad de una nueva cárcel en Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente“.

Su par de San Bernardo, Christopher White (PS), apuntó que esta nueva cárcel de máxima seguridad debería emplazarse en una de las comunas del sector oriente de la capital.

“Lo único que pedimos es que no se utilice un criterio de desigualdad para elegir dónde se emplazará la nueva cárcel y se considere a todas las comunas, también a las del barrio alto, que parecen estar siempre excluidas de este tipo de decisiones. Las comunas periféricas no pueden ser siempre las únicas opciones porque ya tenemos bastante con la presencia de bandas organizadas y una delincuencia desbordada”, declaró.

Ante esto, la ministra Tohá puntualizó que el lugar donde se ubicará el recinto penal ya está definido y solo falta su anuncio, respondiendo de paso a los alcaldes.

“Entendemos eso, siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir las cárceles y hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión, la vamos a informar próximamente”, indicó la secretaria de Estado.

Carolina Tohá dejó en claro que “es una decisión que ya está adelantada”, pero no se va a anunciar esto hasta tener las conversaciones con las autoridades locales”.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen