Indecisión del PC sobre Venezuela: las presiones de La Moneda y Socialismo Democrático para unificar al oficialismo contra Maduro
Existe incertidumbre en el Ejecutivo y Socialismo Democrático si el Partido Comunista se alineará detrás de la postura del presidente Boric de repudiar al régimen de Maduro o mantendrá su apoyo irrestricto a Caracas.
Por Cristián MezaEn los últimos días La Moneda, liderada por el propio presidente Gabriel Boric, ha endurecido la postura de Chile respecto a las elecciones en Venezuela, donde el Tribunal Supremo de Justicia ratificó el triunfo de Nicolás Maduro, calificando al régimen de Caracas como una dictadura y al proceso como “un fraude”.
“El TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia. No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra“, fueron las palabras de Boric, que le valieron el apoyo no solo de parte del oficialismo, sino también de Chile Vamos y la oposición.
Sin embargo, uno de los socios del Gobierno aún no ha expresado si mantiene su apoyo a Maduro o se pliega detrás de la figura del presidente de la República en esta materia: el Partido Comunista de Lautaro Carmona.
El propio líder del PC fue consultado sobre cuál será el rumbo oficial que tomará la colectividad, reconociendo que no existe una postura unificada y que están a la espera de la reunión extraordinaria de la Comisión Política, que no tiene fecha establecida, para oficializar su decisión.
En entrevista con STGO TV, Carmona fue consultado si el Partido Comunista ha enfrentado la presión del oficialismo para respaldar la política exterior de Gabriel Boric, indicando que “no siento presión, si alguien la está ejerciendo, no sé si la está canalizando correctamente, pero siento que hay miradas distintas”.
En esta línea, puntualizó que no tiene “ningún apuro de precisar la opinión del PC”, aseverando que “el PC tiene 112 años, tiene principios, tiene formulaciones estratégicas, tiene una vida completa en todos los planos de la política y vamos a usar toda nuestra formación, nuestra capacidad, nuestra inteligencia y nuestra sabiduría para abordar los temas que desafía la política”.
La Moneda y Socialismo Democrático contra el PC
Ante esta materia, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la distancia que ha tenido hasta ahora el Partido Comunista, del cual es militante, para alinearse tras la decisión del presidente Boric de no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Frente a estos temas, nosotros entendemos que los partidos tienen sus propios posicionamientos, independientemente de que la política internacional la fija el Presidente“, declaró Vallejo en conferencia de prensa.
La vocera argumentó que “todos comprendemos eso, tanto los partidos como la ciudadanía, y, por lo tanto, la política internacional no va a moverse porque unos puedan ser más críticos u otros apoyen, si es una línea que fija el presidente de la República”.
Desde el Socialismo Democrático reforzaron el llamado a salir en defensa de los derechos humanos en Venezuela y a condenar el régimen de Maduro, junto con respaldar las futuras acciones del Ejecutivo en esta línea.
Leonardo Cubillos, timonel radical, expresó a radio Cooperativa que “lo primero que tiene que hacerse es defender los derechos humanos en Venezuela y, si hay que hacer las denuncias respectivas o sensibilizar a la comunidad internacional para que lo haga, creo que hay que hacerlo”.
Respecto a reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones venezolanas, Cubillos fue cauto en recalcar que “es el presidente de la República con la Cancillería quiénes llevan las relaciones internacionales y estaremos atentos a lo que se vaya a suscitar de parte del pronunciamiento de nuestro Gobierno”.