Secciones
Política

Quién es Francisco Figueroa, el ex dirigente estudiantil que fue nombrado como nuevo ministro de Bienes Nacionales

El nuevo titular de Bienes Nacionales es periodista de profesión y este jueves asumió el cargo tras la salida de Marcela Sandoval, producto de la fallida compraventa de la casa de Allende.

Francisco Figueroa Bienes Nacionales

Este jueves 9 de enero se dio a conocer que Francisco Figueroa (FA) asumió como ministro de Bienes Nacionales tras la salida de Marcela Sandoval (FA), quien dejó el cargo producto de la polémica que desató la fallida compra de la casa del ex presidente Salvador Allende.

“La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República informa que S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha designado como ministro de Bienes Nacionales a Francisco Figueroa Cerda”, informaron a través de un comunicado.

El nuevo titular de Bienes Nacionales es periodista de la Universidad de Chile y tiene un magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra.

Con respecto a su rol en la actual administración, entre marzo de 2022 y agosto de 2023 se desempeñó como jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Luego de que dicha secretaria de Estado se trasladara al Ministerio de Desarrollo Social y Familia a raíz del ajuste ministerial que realizó el mandatario el 16 de agosto de 2023, Figueroa asumió como jefe de Gabinete en dicha cartera.

Antes de llegar al Gobierno, Francisco Figueroa fue director de la Fundación Nodo XXI entre 2012 y 2015. Sumado a ello, el ahora ministro de Bienes Nacionales fue dirigente estudiantil en su casa de estudios, puesto que entre 2009 y 2011, ejerció como vicepresidente de la Federación de la Universidad de Chile.

La caótica salida de Marcela Sandoval del Ministerio de Bienes Nacionales

Este lunes el presidente Boric le solicitó la renuncia a Marcela Sandoval. Lo anterior, a raíz de la fallida compra de la casa de Salvador Allende.

Esta adquisición tenía como objetivo convertir el inmueble en un museo, para lo cual el Gobierno debía desembolsar un monto cercano a los $933 millones. Sin embargo, el problema radicó en que esta propiedad tiene entre los herederos a la actual ministra de Defensa, Maya Fernández (nieta de Allende), lo que además, podría contemplar una infracción a la Constitución.

Claramente esto es algo que no debió haber sucedido. Claramente y por eso el presidente (Gabriel Boric) ha tomado la decisión que se ha conocido en las últimas horas”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá. “Tiene que ver con una responsabilidad política“, añadió sobre los motivos de la salida de Sandoval.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa