Maya Fernández renunció al Ministerio de Defensa tras polémica por fallida compra de casa de Allende
Maya Fernández presentó su renuncia al cargo, el cual ahora será encabezado por Adriana Delpiano, según informó Presidencia.

Luego de la gran polémica que ha generado la fallida compra y venta de la casa del ex presidente Salvador Allende por parte del Estado, este lunes su nieta Maya Fernández dejó su cargo como ministra de Defensa.
La ahora ex secretaria de Estado presentó su renuncia ante el presidente Gabriel Boric, previo a que sectores de oposición presentaran una acusación constitucional en su contra. Lo anterior, haciendo alusión a la infracción al Artículo 37 Bis de la Constitución de la República, la cual prohíbe a las autoridades realizar contratos con el Estado.
Presidencia dio a conocer este hecho a través de un comunicado: “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández”.
Bajo este contexto, el mandatario nombró como nueva ministra de la cartera a Adriana Delpiano
Puelma, quien es asistente social de la Universidad Católica y ha sido ministra de Educación (2015-2018), intendenta de la Región Metropolitana (2007-2008), subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (2003 y 2006), directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (2003) y ministra de Bienes Nacionales (1994-1999).
Las reacciones tras la renuncia de Maya Fernández al Ministerio de Defensa
Bajo este contexto, el jefe de bancada PS, Daniel Melo, se refirió a la determinación que tomó la militante de dicho partido, quien esta tarde dejó el Gobierno. “La ex ministra Maya Fernández ha tomado una decisión y creo que eso se debe respetar y espero que los sectores más moderados de la derecha entiendan aquello y no insistan en hacernos perder el tiempo con este tipo de acusaciones constitucionales”, expuso, haciendo un llamado a “dejar de lado la política chica”.
La jefa de Bancada PPD-Independientes, Camila Musante, expresó que “si la ministra Fernández ha decidido dar un paso al costado para no enfrentar esta acusación constitucional, creo que también reconoce que nunca debió haber llegado tan lejos en la compra de la casa del ex presidente Allende, yo creo que eso es lo más preocupante de esta situación, pero valoro el hecho de que se haya presentado la renuncia”.
Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que “al momento en que ella (Fernández) presenta su renuncia, está asumiendo que incumplió la constitución y la ley, y eso ha generado que deje su cargo. Por lo tanto, seguir adelante (con la AC) no tiene sentido. Ya está afuera, que es lo que buscábamos porque a todas luces ella había incumplido la ley y la Constitución”.