
Luego de una prolongada reunión en la sede de la CUT, el comité central del Partido Comunista (PC) nominó este sábado a la ex ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como su candidata presidencial para las primarias del oficialismo.
La decisión de la instancia terminó con las aspiraciones del ex alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien debió conformarse con una candidatura a diputado por el Distrito 9, que comprende las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.
Este martes el presidente del PC, Lautaro Carmona, dio a conocer las razones por las que su colectividad terminó por inclinarse por Jara en desmedro de Jadue.
En diálogo con radio Cooperativa, el timonel comunista explicó que fueron varios los factores que incidieron en la decisión, y que el primero de ellos se relaciona con “la visibilidad pública de Jeannette”.
En esa línea, apuntó a “la relación que tiene con la cartera de Trabajo y los trabajadores, y los avances que en ese plano nuestro Gobierno ha tenido tanto en el salario mínimo, en las 40 horas”.
Al ahondar en el tema, resumió que Jeannette Jara estuvo estrechamente vinculada a “una serie de legislaciones a favor de los trabajadores como una señal que es la identidad que además tiene el Partido Comunista, un partido de la clase trabajadora”.
Arresto domiciliario de Jadue le pesó en contra de la decisión del PC de optar por Jeannette Jara
De acuerdo con lo manifestado por el presidente del PC, otro de los factores que inclinó la balanza a favor de Jeannette Jara en perjuicio de Daniel Jadue es el arresto domiciliario que cumple el ex alcalde, imputado por el caso farmacias populares.
“También pesa la anulación de movilidad que tiene Daniel para una campaña. Tiene una cautelar que lamentablemente es una exageración en mi opinión y lo inmoviliza de movimiento, y eso es una desventaja en cualquier campaña respecto de otros que van a poder moverse”, explicó Carmona.
En la oportunidad, el timonel comunista recalcó que dentro de su colectividad existe una alta valoración de las figuras de Jeannette Jara y Daniel Jadue por su experiencia y competencia, y destacó que “estamos aportando aquí no solo la promoción de una figura de una gran política, de una militante con mucha historia, que asume el compromiso desde los 14 años, sino aportando una demostración de capacidad en el ejercicio de tareas públicas, de tareas de Estado”.
“Nadie podrá decir yo creo que Jeannette Jara no va a saber hacerlo, porque ha demostrado que sí sabe hacerlo, y eso incluye la capacidad de intercambiar, de dialogar”, planteó.
Lautaro Carmona sostuvo que algo similar se puede decir de Daniel Jadue y su gestión al frente del municipio recoletano, “sirviendo a su comunidad con una implementación de mecanismos que en otros municipios no se habían hecho nunca antes”, concluyó.