En una carta abierta a la militancia de la Democracia Cristiana (DC), ex presidentes del partido y ex secretarios generales firmaron una carta de apoyo al actual timonel de la falange, Alberto Undurraga, luego de que el Tribunal Supremo de la DC decidiera anular su candidatura presidencial.
La misiva, firmada por los ex presidentes Andrés Zaldivar, Enrique Krauss, Jorge Pizarro Carolina Goic, Carmen Frei y Juan Carlos Latorre, insta en primer lugar a mantener un “debate fraterno” en el contexto de una friccionada interna de la falange que se divide entre mantener a Undurraga como candidato o apoyar a la candidata del Socialismo Demorático, Carolina Tohá.
En esa línea, se le entrega un respaldo a Undurraga que decidió no concurrir a la primaria del oficialismo ante la negativa de formar alianza con el PC y el Frente Amplio: “Hacemos un llamado a respetar la institucionalidad y respaldar las decisiones de la mesa directiva del PDC encabezada por Alberto Undurraga, nominado además por la Junta Nacional candidato a la Presidencia de la República”, apunta la declaración.
Y añade: “Compartimos el contenido de la carta del camarada presidente Alberto Undurraga, en orden a no participar en las primarias del oficialismo y a la mantención de las negociaciones para un pacto parlamentario con el Socialismo Democrático y la FRVS”.
Asimismo, se defiende la gestión y decisión de Undurraga de no querer sumarse a la mesa negociadora del oficialismo que, por estos días, trabaja en una lista única parlamentaria: “Esta negociación, aún en desarrollo, probablemente no se cerrará hasta conocerse el resultado de las primarias del oficialismo”, señala la misiva.
TS baja candidatura de Undurraga
La carta de los ex líderes de la falange se da luego de que se conociera que el viernes de esta semana el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) resolviera anular la candidatura presidencial de Undurraga.
La Junta Nacional de la falange resolvió en el mes de marzo que Undurraga sería el abanderado del partido. Sin embargo, el TS —en vistas de que no se inscribieron primarias legales— resolvió que la candidatura dejó de ser válida puesto que el objetivo no se cumplió.
“Se declara la nulidad del acuerdo de la Directiva Nacional de 23 de abril de 2025, por versar sobre materias reservadas por la Ley a la Junta Nacional, siendo el acuerdo a que se refiere esta Resolución contrario y vulnerar los acuerdos adoptados por la Junta Nacional de fecha 15 de marzo de 2025”, dice el documento al que tuvo acceso EL DÍNAMO.
Y añade: “El camarada don Alberto Undurraga por efecto de los acuerdos de la Junta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias”.
La crisis interna en la DC por la presidencial
La decisión del TS se enmarca en una dura disputa interna en la falange a propósito de la candidatura presidencial de Undurraga.
Al constatar que no se iba a llegar a acuerdo con los partidos de centro izquierda, una parte importante de la DC —comandada por la secretaria general del partido, Alejandra Krauss— instó a Undurraga a hacerse parte de la primaria del oficialismo o, en su defecto, bajarse para apoyar a Carolina Tohá, abanderada del PPD y el Socialismo Democrático.
No obstante, otra parte del partido resiste la opción de pactar con el Partido Comunista y el Frente Amplio aludiendo a diferencias “insalvables” con ese bloque de la alianza de Gobierno.
Esa disputa, incluso, se deja ver en el fallo del TS que fue por voto dividido.
A favor de la nulidad de la candidatura de Undurraga estuvo la presidenta del ente partidario Julia Panez, y los miembros, Constanza Tobar Castro, Oscar Osorio Valenzuela, Héctor Ruíz Vargas, Sebastián Llantén Morales, Matías Valdés Lara.
En contra votaron Marcela Carrasco Rodríguez, Luis Thayer Morel y Octavio Arellano Zelaya. Este último, según el acta de la sesión, afirmó que no es materia del TS la resolución respecto a la candidatura presidencial ya que la Junta Nacional es el órgano encargado de resolver respecto a las candidaturas.
Desde el entorno de Undurraga refuerzan esta línea, señalando a EL DÍNAMO que “la junta es el órgano político del partido, no el Tribunal Supremo”.
Según pudo confirmar este medio, se convocará a la Junta Nacional el próximo sábado 10 de abril para tomar una definición respecto al futuro de la candidatura presidencial de Undurraga.