
En materia laboral, el presidente Gabriel Boric destacó los avances en sueldo mínimo, la implementación gradual de la Ley de 40 Horas y la creación de empleos, y junto con ello, anunció un nuevo proyecto que irá en dirección a optimizar los actuales subsidios en este ámbito.
Durante su discurso, el mandatario recalcó que se han creado cerca de 600 mil nuevos puestos de trabajo en todo el país.
Bajo este contexto, el presidente Boric anunció que el Gobierno ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley que “unifica y optimiza los actuales subsidios al empleo para poder incentivar justamente la contratación de las mujeres y los jóvenes que están buscando trabajo. Porque para alcanzar el pleno empleo no hay receta mágica ni atajos”.
En esa línea, el jefe de Estado, recalcó que la participación laboral femenina sigue siendo baja con respecto a los hombres (un 53% versus 72%), señalando que las mujeres deben enfrentar más dificultades para optar a trabajos formales.
“También reciben menos ingresos que los hombres, una diferencia que incluso aumenta luego de tener al primer hijo”, manifestó Boric.
Considerando lo anterior, también insistió en la necesidad de aprobar la ley de sala cuna, enfatizando que su implementación permitirá disminuir las barreras en la contratación de mujeres.