Desde la Municipalidad de Macul confirmaron a EL DÍNAMO que se está analizando la posibilidad de presentar acciones contra el ex alcalde de la comuna Gonzalo Montoya y el actual alcalde de Recoleta, Fares Jadue (PC), a propósito de millonarios contratos suscritos entre ambas partes que suman más de $73 millones.
Tal como dio cuenta este medio, la Contraloría —luego de advertir irregularidades en siete contratos entre la administración de Montoya y Jadue cuando éste era concejal de Recoleta— inició un juicio de cuentas contra el actual jefe comunal con el fin de recuperar los recursos para Macul.
En concreto, el ente fiscalizador estableció reparos por $6.779.664 correspondientes a gastos improcedentes y $66.551.358 por pagos no acreditados. El informe de la CGR, además, dio cuenta de graves deficiencias de control, incluyendo contratos con cometidos genéricos como “asesorar en materias de carácter social que determine el alcalde” e incluso se menciona que “el prestador —Fares Jadue— presentó estatutos prácticamente idénticos en tres municipalidades diferentes”.
Ante esto, EL DÍNAMO consultó con la dirección jurídica de la municipalidad de Macul —envuelta en otra polémica a propósito del viaje que realizó el actual alcalde Eduardo Espinoza (Republicanos), mientras estaba con licencia médica vigente—, quien confirmó que si el juicio de cuentas resulta desfavorable a Jadue, emprenden acciones judiciales de orden civil y penal.
“A partir del resultado, tanto del sumario como del juicio de cuenta, no descartamos iniciar nuestras propias acciones tanto civiles como penales en la eventualidad que en el caso que se den por acreditar las responsabilidades”, sostiene Bárbara Jansana, directora Jurídica de la municipalidad.
En esa línea, Jansana apunta directamente al ex alcalde Montoya: “Hay que tener presente que la prestación de servicios del señor Jaude se hizo bajo la dependencia del administrador municipal quien, a su vez, es la persona de confianza del alcalde. Por lo que claramente hay una responsabilidad civil y administrativa del ex alcalde”.
Por otra parte, la directora jurídica de Macul confirma que ya se abrieron los sumarios administrativos por parte de Contraloría contra los funcionarios que aprobaron los contratos.
“Nos llegó ya la comunicación oficial en carácter de confidencial en su contenido, del inicio del sumario, comunicación que le llega directamente al alcalde, donde ya se nos han ordenado remitir algunos documentos”, dice Jansana.
De igual forma, aclara que “es muy probable que el juicio de cuenta se dirija contra Fares Jadue y si se demuestra el incumplimiento de los deberes, nosotros también evaluemos eventuales acciones por la prestación indebida de servicios que pudo haber realizado durante el 2022 al 2024”.