
La última encuesta de Panel Ciudadano UDD develó en sus resultados que Jeannette Jara, abanderada por el Partido Comunista (PC) y Acción Humanista (AH), sería quien se impondría ante los otros candidatos oficialistas a las primarias presidenciales. El dato se entrega a casi dos semanas de que se lleven a cabo las votaciones.
Según el estudio, Jara obtendría el 40%, manteniendo una tendencia ascendente respecto a las últimas dos mediciones, aumentando 13 puntos desde el 1 de mayo (27%) y destronando a Carolina Tohá, la candidata por el Socialismo Democrático que lideró en las encuestas de aquella fecha y del 28 de mayo. La ex ministra del Interior fue superada por seis puntos porcentuales.
Tohá, a diferencia de los resultados de Jara, ha ido en descenso. Inicialmente había comenzado con el 39% de las preferencias, para luego pasar al 34% que ostenta actualmente.
Respecto a los otros candidatos, el abanderado por el Frente Amplio, Gonzalo Winter, llegó al 21%, disminuyendo nueve puntos porcentuales desde la primera medición. Por su parte, Jaime Mulet, que va por la Federación Regionalista Verde Social, solo obtuvo un 5%.
“Las encuestas van y vienen. Yo por lo menos siempre las miro, siempre lo he dicho porque los políticos de repente dicen que no las miran pero yo por lo menos siempre las miro, y lo que hago es seguir trabajando”, dijo Jara al ser consultada por los resultados que la dejan como la ganadora en las primarias.
Asimismo, apunto a que “hay que seguir trabajando hasta el 29 de junio y va a ser la gente la que decida”, además de “tomar los resultados con humildad“.
Finalmente, Jara decidió dejar un mensaje moderado respecto su nuevo liderato: “A mí me ha tocado estar encabezando las encuestas, abajo, en empate, en poco tiempo he tenido todas las posiciones dentro de la encuesta, así que tranquilidad y trabajo“.