Secciones
Política

Agenda de TVN pendiente y con la oposición en alerta: el complejo retorno que le espera a Camila Vallejo a la vocería de Gobierno

En la oposición advierten que la ministra debe ser prescindente en la elección presidencial a propósito de su militancia comunista.

Este miércoles debería retomar sus funciones la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras más de siete meses alejada del Gobierno a propósito de su pre y post natal.

El regreso de una de las mujeres de confianza del presidente Gabriel Boric ha causado expectativa no sólo en los inquilinos de La Moneda sino también en las fuerzas opositoras debido al rol que podría jugar en la campaña presidencial. 

Al igual que Jeannette Jara, candidata única del oficialismo, Vallejo tiene su domicilio político en el Partido Comunista, lo que ha levantado críticas desde la oposición desde donde advierten que la vocera de Gobierno podría ocupar la plataforma en favor de la candidata del progresismo. 

Esto, en consideración de la norma de prescindencia que dicta la Constitución política y los sucesivos instructivos que ha emitido Contraloría en la materia. 

“Lo ha hecho en el pasado, no sería novedad que lo volviera hacer”, comentan desde Chile Vamos donde recuerdan el rol de Vallejo en la campaña del primer plebiscito constitucional. 

En ese contexto, por ejemplo, la ministra encabezó la campaña “Hagamos historia” que si bien apuntaba a la participación, recibió críticas por el tono; o también la entrega masiva de propuestas de nueva Constitución que financió la Segegob.

La conexión de Vallejo y Jara

Por otro lado, en la oposición apuntan al rol de Vallejo en la primaria del oficialismo. A pesar de estar con licencia, la secretaria de Estado siguió de cerca lo que sucedió en la primaria a través de sus asesores de confianza de la Segegob, como su jefa de gabinete, Susana González

Asimismo, en la oposición enfatizan en que la ministra fue quien recomendó a Jara al mandatario cuando se conformó el gabinete en 2021, lo que ha generado suspicacias respecto a la posible injerencia que podría tener la vocera en el comando de la candidata del PC. 

“Lo que yo espero es que Camila Vallejo, si vuelve a la vocería, se comporte como una ministra de Estado y no como una activista del Partido Comunista. Eso es lo que espero, ni más ni menos. Que tenga una actitud de total prescindencia porque es su deber”, dice a EL DÍNAMO el jefe de bancada de diputados UDI, Henry Leal. 

Y advierte: “Si va a actuar como está actuando el presidente de la República, por supuesto que vamos a estar muy atento a fiscalizar, porque ella tiene la obligación de ser ministra de Estado y no jefa de campaña de una compañera del Partido Comunista”.

La agenda de TVN y cómo se proyecta en la presidencial

Otro de los aspectos que podría complicar el retorno de Vallejo es el debate abierto por el futuro de TVN en consideración del proyecto de ley que lleva adelante su cartera.

La viabilidad del canal estatal ya ha asomado como un tema de discusión en la carrera presidencial, donde ya se han pronunciado candidatos como Evelyn Matthei o Johannes Kaiser, quienes se han mostrado dispuestos a reducir o incluso cerrar el canal. 

“Los que van a decidir esto de si sobrevive TVN es el (próximo) gobierno y el Congreso, porque esto es materia de ley”, dijo hace algunas semanas el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, a EL DÍNAMO

En concreto, la Segegob impulsa un proyecto que propone un modelo mixto del canal público para que, a través de la Ley de Presupuesto, se financie NTV, la señal para infancia que es parte también de TVN. 

Eso, según Vidal y Vallejo, podría descomprimir las cuentas de TVN de cara al futuro. 

El problema es que el proyecto conllevaría arrogar gasto al próximo gobierno que podría ser de distinto signo político. Y, además, que la ministra se posicionara a favor de Jara en ese debate ya que la abanderada comunista está a favor de mantener la señal estatal. 

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen