Secciones
Política

Por qué la Cámara tuvo que votar para darle permiso a Hotuiti Teao para viajar al extranjero

El permiso para que Hotuiti viaje al extranjero fue aprobado por la Cámara con dos votos en contra y diez abstenciones.

Por 64 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el permiso para viajar al extranjero que presentó Hotuiti Teao (Ind.-EVO).

De acuerdo con la petición del parlamentario, el permiso es para trasladarse, a partir de hoy 9 de julio, a Río de Janeiro, Dubai y Taiwán por motivos particulares.

Como la solicitud no consiguió el respaldo unánime de los diputados, tuvo que someterse a votación en la Sala, lo que según el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), no había ocurrido antes.

“Es la primera vez que votamos algo así. Les quiero decir que nunca había pasado que no se diera una autorización de una petición“, dijo Castro, según reportó Emol.

Por qué la Cámara tuvo que votar el permiso para el viaje de Hotuiti

La petición del diputado Hotuiti Teao para su viaje de carácter personal implicará su estadía fuera del país por un plazo de 27 días.

Este dato resulta relevante, pues cuando se trata de una cantidad cercana a los 30 días, debe ser tramitado como un permiso constitucional.

Lo anterior, debido a que la idea es que el viaje del legislador no afecte el quórum de las votaciones mientras dure la ausencia, ya que en la práctica se requieren menos votos para aprobar o rechazar, por ejemplo, proyectos de ley.

Cuando se trata de viajes más breves, lo habitual es que sea la Secretaría de la Cámara la que los apruebe sin necesidad de que sean votados por la Sala.

Los dos votos en contra del permiso para viajar que solicitó Hotuiti Teao fueron de los diputados socialistas Leonardo Soto y Daniel Manouchehri. Según manifestó este último, “creemos que la Cámara de Diputados tiene que estar conectada con el sentido común. Y la verdad es que luego de todos los reportajes que hemos visto, pareciera que algunos no toman conciencia del daño que se le hace en la imagen“.

Notas relacionadas











La incógnita Kaiser

La incógnita Kaiser

Si Kast se compromete a cambiar la forma en que se nombran y sancionan jueces, a intervenir en serio el Ministerio Público, a enfrentar lo que los libertarios describen como “la agenda cultural de impunidad”, entonces la alianza puede resistir. Si no, el apoyo quedará solo en la elección.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari