Secciones
Política

Jara se abre a la centroizquierda: la carrera oficialista por tomar las riendas de su programa económico

Moldear y moderar la propuesta económica que presentó Jara en la campaña de primarias será una de las principales tareas en el contexto de la redacción del programa presidencial.

El viernes de la semana pasada la candidata única de la alianza de Gobierno, Jeannette Jara (PC), se reunió con los presidentes y algunos secretarios generales de los ocho partidos que conforman la coalición. 

En la cita, que se desarrolló en la casa del diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, la candidata dio a conocer una importante decisión respecto al programa que será presentado para afrontar la campaña: será “reseteado” con el fin de que todas las fuerzas del progresismo se vean representados en el documento programático. 

La decisión de Jara se da tras sucesivas críticas hechas al acotado programa que presentó en la campaña de las primarias. Particularmente, figuras del PPD mostraron su preocupación por el apartado económico en que se menciona que el modelo de desarrollo que se propone sería guiado por la demanda interna. 

“El Partido Comunista propone un programa de gobierno estructurado en tres ejes fundamentales: Desarrollo guiado por la demanda interna, Barrios dignos y Ciudadanía plena. Estos ejes representan una apuesta por reorganizar las prioridades del modelo de desarrollo chileno, colocando en el centro el bienestar de las personas y no las utilidades de unos pocos”, anunciaba el programa de la candidata vencedora de la primaria.

La puja por influir en el equipo económico

Sin embargo, con la autonomía que le proporcionó el PC, Jara ahora apunta a construir una propuesta más abierta y cercana a la centro izquierda. De hecho, ella misma enfatizó que “después de las primarias lo que ocurre es un reseteo tanto de comando como de programa, que tiene bases desde una perspectiva progresista de la centroizquierda”.

Con esa tarea por delante, los partidos del oficialismo ya han comenzado a conversar internamente sobre qué cuadros podrían integrar el comando, particularmente el equipo económico. Esto, con el fin de amoldar el programa a uno que deje atrás la impronta inicial —plasmada por el PC— que proponía como pilares el aumento del sueldo mínimo, la “participación democrática” de decisiones económicas y fortalecer la demanda interna. 

En ese sentido, uno de los nombres que surgió durante la última semana fue el de Nicolás Eyzaguirre, ministro durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. 

Si bien el economista, de militancia PPD, expresó inicialmente su disposición a apoyar el comando, luego enfatizó que mantenía diferencias con la propuesta económica de Jara y aseguró no estar disponible a integrarse al comando. 

De todas maneras, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, reafirmó que “Nicolás Eyzaguirre está dispuesto a votar y trabajar por Jeannette Jara”.

Eyzaguirre, de todas maneras, no es el único economista que el PPD mantiene en carpeta para integrar el comando Jara. Otras figuras relevantes como Álvaro García, ex ministro de Economía, suenan como una opción para representar al PPD en el comando. 

Eyzaguirre, (Álvaro) García, (Gonzalo) Navarrete o los que sean, si es que están en disposición de participar en la construcción de un programa común”, dijo Toro en conversación con EL DÍNAMO.

En el Partido Socialista (PS) también hay interés de integrar el equipo económico de Jara. Especialmente porque, dicen en el socialismo, el partido puede ser un puente entre las visiones clásicas de la centro izquierda y el mundo del PC y el FA que han planteado su inquietud respecto a la posibilidad de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo. 

El nombre que suena en el PS para este cometido —sostienen fuentes del partido a EL DÍNAMO es el de Gonzalo Martner, economista y actual director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago de Chile, y con paso en el gobierno de Lagos en la Subsecretaría General de la Presidencia. Martner, además, fue embajador de Chile en España, entre 2008 y 2010. 

Desde el lado político, en el PS destacan que Martner ha cosechado buenas relaciones con el mundo de izquierda. En contexto del fin de la dictadura el economista se hizo cercano a Jorge Arrate, hoy militante del FA. De hecho, Martner tuvo un breve paso por el FA para retornar al PS en 2023.

A propósito del FA, en el partido liderado por Constanza Martínez enfatizan que la candidata aún no ha tomado decisiones respecto a quiénes integrarán el comando, pero apuntan a que la “decisión natural” sería que Sebastián García —vocero económico de Winter— integrara el equipo si es que Jara convoca al FA para esta tarea. 

Los desafíos programáticos

Quien fuera el cerebro del programa económico de Jara en la primaria, el director de ICAL, Fernando Carmolna, adelanta que lo primordial del debate que vendrá ahora será dar con aquellas medidas que “permitan salir del estancamiento que está Chile hace más de 10 años”. 

Sobre esto, Carmona señala que posiblemente en este debate “cada partido va a tener una mirada distinta de cómo se sale del estancamiento”.

Eso sí, confía en que será “relativamente fácil” el proceso de convergencia. 

“Va a ser una situación más o menos relativamente fácil, porque antes estábamos en distintas candidaturas y había que tensionar el debate, pero en general todos nosotros nos conocemos, hemos estado en distintos espacios, tenemos posiciones distintas en algunas cosas —eso es cierto—, pero deberíamos poder resolver nuestras diferencias”, sostiene Carmona quien no confirma su presencia en el equipo económico a pesar de haber delineado la primera propuesta de Jara. 

“Me lo tienen que informar todavía. Eso depende solo de la candidata”, dice Carmona.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen