Durante este sábado el Ejecutivo defendió la realización de la cumbre presidencial Democracia Siempre, una cita internacional en la que el presidente Gabriel Boric recibirá en el Palacio de La Moneda a cuatro mandatarios de izquierda: Pedro Sánchez (España), Gustavo Petro (Colombia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Yamandú Orsi (Uruguay).
“Vamos a tener un encuentro importante el lunes y el miércoles con intelectuales y líderes internacionales para hablar de democracia siempre, de cómo fortalecer nuestra democracia, de cómo avanzar en combatir las desigualdades, y además, cómo enfrentar la desinformación que en el último tiempo ha estado bastante en boga”, dijo la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo (PC), al finalizar una entrevista concedida a Chilevisión.
“A mí me sorprende mucho que se critique un espacio donde lo que se busca es dialogar para fortalecer la democracia y enfrentar estos otros problemas que son amenazas serias a nuestras convivencias democráticas, con el argumento de que esto le puede molestar al mandatario de otro país“, indicó haciendo alusión al mandatario estadounidense Donald Trump, quien ha intentado influir en las políticas internas de los países con sus aranceles.
Bajo ese supuesto, distintas figuras de la oposición han criticado solo la presencia de mandatarios progresistas. A su favor, Vallejo aclaró que “hay distintos intelectuales que van a participar, distintos premios Nobel y esto tiene que ver con la democracia, enfrentar la desigualdad, enfrentar la desinformación”.
Asimismo, aseguró que es “una falta de respeto a nuestra soberanía y dignidad nacional que se diga que aquí no se puede generar un encuentro de alto nivel para conversar sobre democracia, porque al presidente de los Estados Unidos le puede molestar“.
Una cumbre contra la desinformación
El argumento de Vallejo continuó respecto al carácter en contra de la desinformación que tiene el encuentro internacional. “Hace un tiempo criticaban la comisión de expertos contra la desinformación y ahora entienden que la desinformación es un problema serio que hay que enfrentar y vamos a tener que seguir enfrentando en todo espacio“, aseguró.
De tal manera, la vocera apuntó a que la problemática se resuelve con “diálogo“, “conversaciones internacionales” y “medidas concretas“. “La importancia de estos temas radica en valorar las instancias donde estos temas se ponen seriamente en conversación“, cerró la ministra vocera.