Secciones
Política

El áspero cruce entre Kast y Jara mientras Matthei enfatiza sus propuestas: lo que dejó el tenso debate presidencial en Salmón Summit 2025

En el debate se cuestionó a Jara por su rol como ministra del Trabajo, se discutió en torno a la Ley Lafkenche y cada candidato expuso su postura respecto a la legislación de permisos medioambientales. 

Por primera vez desde que Jeannette Jara venció en la primaria del oficialismo, los candidatos presidenciales que lideran las encuestas se encontraron en un debate abierto. 

Además de la abanderada del PC, fueron invitados José Antonio Kast, del partido Republicano, y Evelyn Matthei, proclamada por Chile Vamos y Amarillos, al foro organizado por Salmón Summit 2025.

Si bien el tema central eran las propuestas de los aspirantes a La Moneda para la industria de la salmonicultura, los candidatos se vieron envueltos en una dura confrontación a propósito de sus posturas en materia económica y laboral. 

Los momentos de mayor tensión fueron protagonizados por Jara y Kast, mientras que Matthei optó por mantenerse al margen de los emplazamientos directos, salvo ocasiones específicas. 

Kast, que jugó de local al interior del foro —en las afueras fue emplazado por partidarios de Jara que le gritaron “nazi” y “facsista”— le habló directamente, en reiteradas ocasiones, a Jara por su rol como ministra del Trabajo en el actual Gobierno, en particular por la disminución en el empleo, quien lo llamó la “burocracia del Estado” y los bajos índices de crecimiento económico. 

A su vez, Jara devolvió los dardos del candidato republicano apelando a su actividad como parlamentario y la falta de disponibilidad de su partido en el Congreso para arribar a acuerdos en materia económica y laboral. 

Los duros emplazamientos cruzados entre Jara y Kast en el Salmón Summit 2025

El primer round entre los dos presidenciables que lideran las encuestas se dio luego de que Jara, ocupando su derecho a réplica, emplazara a Kast a comentar sus propuestas para activar el sector privado aludiendo a que, hasta ese momento, el candidato republicano sólo esbozó idea de “reducir permisos” y “cambiar resoluciones”.

Ahí, Kast replicó con dureza apuntando al desempeño de Jara como titular de la cartera del Trabajo.

“Quizás el ministerio que tú dirigías debería haberle planteado alternativas para mejorar la calidad del trabajo. Quizás desde el ministerio que tú dirigías se podría haber llevado adelante la Sala Cuna Universal con cargo a fondos públicos, quitándoselo a los operadores políticos y entregándolo a las mamás, que quieren que alguien les cuide a sus hijos”, planteó el candidato del Partido Republicano. 

“Evelyn también fue ministra del Trabajo, pero parece que José Antonio no se acuerda”, respondió Jara

“Sí, lo que pasa es que ahí aumentó el empleo (en referencia a Matthei) y aquí aumentó el desempleo (en este Gobierno)”, sostuvo Kast ante el aplauso del público. 

Otro momento de tensión se vivió cuando la abanderada de Unidad Por Chile volvió a emplazar al republicano por sus acciones para beneficiar la industria salmonera. 

“Cuando él sí fue diputado, ¿qué hiciste por la industria salmonera? Para que nos cuentes. Porque yo creo que es bueno saberlo, porque el discurso es una cosa y los hechos concretos son otras. Y a mí me parece que es necesario saber la trayectoria de cada quien”, lanzó Jara.

Ante el cuestionamiento, Kast aludió a que aprobó, mientras fue legislador en la Cámara Baja, la Ley Lafkenche que minutos antes había criticado por cómo se emplea actualmente. 

“Voté a favor inicialmente de la Ley Lafkenche, pensando que ustedes la iban a respetar y que las ONG no se iban a aprovechar de una ley que estaba pensada para comunidades indígenas que tenían pesca artesanal de historia y abusaron. ¿Y quiénes abusaron? El sector de la izquierda”, respondió Kast. 

Ya en sus discursos de cierre, ambos optaron por lanzar nuevos emplazamientos entre sí, esta vez, más duros. 

“Me alegro de poder haber conversado con distintos sectores políticos, y me entristece que sectores como el que representa José Antonio se negara a todo diálogo”, dijo Jara en su discurso de cierre.

Kast, en tanto, emplazó a la ex ministra, aludiendo a su posición en las protestas de 2019: “Yo valoro que hable hoy de los carabineros, porque antes, en el estallido hablaba de los pacos”, sentenció.

Matthei apuesta por relevar propuestas

Matthei, a pesar de ser emplazada por sus adversarios en el Salmón Summit 2025, decidió abstraerse del round Jara-Kast poniendo foco en sus propuestas económicas.

La abanderada de Chile Vamos, de hecho, no ocupó sus derechos a réplica. “Me da lata este tipo… de tirarse cosas encima”, explicó al momento de ser requerida por la moderadora para ocupar sus minutos de réplica.

Uno de los principales énfasis de Matthei fue la necesidad de reformular la Ley Lafkenche, destrabar el proyecto de permisos sectoriales —también llamado de permisología— y llevó propuestas para la industria. 

“En Chile también se está armando esto con el Plan Salmón 2050. Hace un año, cuando estaban en campaña Rodrigo Wainwright (hoy alcalde de Puerto Montt) y Alejandro Santana (hoy gobernador de Los Lagos), empezamos a hablar de lo que sucedía en Noruega y cómo podíamos replicar algo similar”, señaló Matthei sobre su propuesta. 

Además, explicó que los objetivos de su plan son establecer límites de carga ambiental por zona, usar tecnología para fiscalizar – no solo para sancionar, sino sobre todo para prevenir y advirtió que “no queremos virus ni ningún tipo de problema, por eso hay que hacer prevención”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen