El Tribunal Constitucional no acogió a trámite la reserva de inconstitucionalidad que presentó el diputado Daniel Melo (PS) a la recientemente despachada Ley Marco de Autorizaciones Sectorariales, conocida como ley de permisología.
Las acción del parlamentario socialista buscaba objetar los artículos 9, 10, 76 y 104 de la norma del texto, asegurando que “afectan la salud de las personas, y ponen en cuestión aquellos fundamentos que están en la Constitución, a propósito de tener un medioambiente libre de contaminación”.
Sin embargo, el TC decidió por cinco votos contra cuatro no acoger a tramitación el requerimiento contra la ley de permisología, el que según el organismo fue presentado por “más de la cuarta parte de los miembros en ejercicio”.
La decisión del Tribunal Constitucional fue destacada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien lo calificó como “una buena noticia para el país”.
“Nos permitirá reducir los tiempos de evaluación sectorial entre un 30% y un 70%, sin afectar el estándar regulatorio, ni mucho menos el estándar ambiental, que no es tocado por este proyecto de ley“, puntualizó el titular de Economía.
En esta línea, el ministro Nicolás Grau agregó que “daremos una opinión más detallada cuando sepamos los argumentos y el raciocinio que aplicó el TC para efectos de esta decisión”.