Secciones
Política

Expropiaciones, Chávez y cumbia: los temores de Juan Sutil con un eventual gobierno de Jara

El ex presidente de la CPC dejó ver sus cuestionamientos frente a la candidatura presidencial de la militante PC.

Juan Sutil, ex presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), dejó ver sus temores frente a un eventual gobierno de Jeannette Jara (PC), comparándola con el fallecido Hugo Chávez.

Sutil, que fue uno de los firmantes de representantes del mundo empresarial que pedía unidad a la derecha en las elecciones parlamentarias, recalcó que “estuve de acuerdo con la reforma de pensiones y dije públicamente que era un buen acuerdo que ganó Chile, no ganó el Gobierno”.

Sin embargo, no le gustó que la entonces ministra del Trabajo celebrara la promulgación de la ley en forma tan festiva. “La candidata no tenía porqué bailar cumbia y si hubiera bailado cumbia, debería haber sido con la gente de Chile Vamos o con la gente que apoyó esa reforma“, declaró a radio Cooperativa.

Consultado sobre las declaraciones de Jeannette Jara en la Salmon Summit 2025, donde dejó en claro que no realizaría expropiaciones durante su mandato, Juan Sutil fue tajante: “Yo no le creo”.

“Ella puede pensarlo, pero usted ve lo que dijo Chávez, que se veía muy ordenadito, se ponía corbata, traje, no era revolucionario, y lo primero que hizo fue traicionar al pueblo venezolano y traicionar, por supuesto, a todos los empresarios, expropiar todo y destruir el país, generar genocidio o un éxodo de más de seis millones de venezolanos que no tenían que comer”, argumentó el empresario.

En esta línea, expresó que en caso que Jara llegue a La Moneda, existe el riesgo real que Chile se convierta en Venezuela.

Lautaro Carmona, hace unos meses, en una reunión del Partido Comunista, felicitó a la ministra Jara y en su discurso dijo que el PC era marxista-leninista, y cuando (…) usted lee los manifiestos de Marx y Engels se da cuenta perfectamente de cuál es la forma que tiene el Partido Comunista de instrumentalizar la democracia para lograr sus objetivos”, expresó.

Sutil reiteró que “es muy difícil que una persona que se formó (…) en un partido que es absolutamente dogmático, que es absolutamente piramidal, que es absolutamente estructural, decir, oiga, ¿sabe qué más?, yo he cambiado mi forma. Y además, ella va representando a ese sector de la izquierda de Chile“.

Para cerrar, Juan Sutil descartó asumir un rol más político, indicando que “estoy bien haciendo lo que he hecho durante 40 años de mi vida y dando mi opinión, que yo en eso difiero del señor Lautaro Carmona y creo que los empresarios tienen que dar su opinión y tienen que participar de la discusión pública”.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen