El áspero debate entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en el foro presidencial organizado en Salmón Summit 2025 dejó un llamativa imagen: Evelyn Matthei, abanderado de Chile Vamos, abstraída de los emplazamientos y dando énfasis a sus propuestas en materia de crecimiento económico.
“¿Evelyn, usará su derecho a réplica?”, le consultó la moderadora a la candidata al final del debate.
“Me da lata este tipo… de tirarse cosas encima”, replicó la abanderada negándose a interpelar a sus contendores.
Si bien la participación de Matthei no sobresalió en los medios, en su comando quedaron conformes por su performance debido a que en esta nueva etapa de la campaña, en Chile Vamos aspiran a fortalecer la línea programática y salir de la disputa política.
En esa línea, en la coalición también apuntan a destacar la gobernabilidad que le puede otorgar el sector al país —por sobre otros candidatos de derecha—, no sólo en materia de crecimiento y seguridad, sino que también en la llamada agenda social.
De hecho, en los últimos días, y a propósito de la campaña de los republicanos en favor de la PGU, en Chile Vamos se han encargado de dejar en claro que la política es parte del legado del ex presidente Sebastián Piñera que la promulgó en su segundo mandato.
PGU, vivienda y salud, la agenda en disputa
“Esta política pública fue fruto de un trabajo técnico riguroso, impulsado durante el segundo gobierno del Presidente Piñera. Un legado que quedó grabado en el corazón de millones de chilenos y chilenas (…) Y nos parece que Evelyn Matthei encarna plenamente esos valores”, menciona una carta suscrita por Patricio Melero, Andrea Balladares, Pedro Pizarro, Alejandro Weber, Juan José Ossa, Max Pavez y Karla Rubilar, quienes fueron parte de la tramitación de la reforma que dio paso a la PGU.
Pero no sólo el tema de las pensiones ha pasado a ser un punto de disputa en la carrera presidencial de la derecha. La vivienda o la salud, han sido tópicos que han sido disputados en la derecha.
Las contribuciones, por ejemplo, ha sido uno de los temas que los tres candidatos de oposición —Kast, Mathieu y Johannes Kaiser— han tratado de hacer propio a su manera y con diversos matices.
Matthei, se ha expresado a favor de eliminarlas para los adultos mayores; Kast, en tanto, apunta a eliminar el gravamen a la primera vivienda; mientras Kaiser propone eliminarlas totalmente.
La salud también ha sido foco de conflicto y emplazamientos en la disputa presidencial. Al punto de que desde el comando de Kaiser se acusó a Matthei de plagio luego de que Paula Daza diera a conocer el plan de Alerta Sanitaria para reducir listas de espera.
“Desde el Partido Nacional Libertario hemos planteado la aplicación de un ‘Estado de Emergencia’. Surge entonces la interrogante fundamental: ¿Se refiere Daza a lo mismo, pero con otra denominación, o existe una diferencia sustancial que deba ser explicada con urgencia a la ciudadanía?”, emplazaron desde el Partido Nacional Libertario.
¿A quién le beneficia la agenda social?
Más allá de la disputa particular, analistas de derecha subrayan que hoy al sector se le da con mucha más facilidad el debate relacionada a la agenda social, puesto que “hoy día la llamada agenda social está muy relacionada con la necesidad de revitalizar el crecimiento, de poner el foco ahí donde hay mayores urgencias sociales, y es un discurso al cual se pueden aprovechar tanto Kast como Matei a efectos de instalar sus propuestas programáticas”, dice Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).
Opinión similar expresa Ricardo Hernández, de RES Pública, quien hace hincapié en que las candidaturas de oposición han logrado captar la agenda social a través de la promesa de una mejora en el mercado laboral.
“Tanto José Antonio Kast como Evelyn Matthei han declarado que el empleo es la mejor política social y han enfocado parte de sus propuestas a la reactivación económica y a mejorar las expectativas de remuneración de los trabajadores por esta vía”, apunta Hernández.
Eso sí, con Matthei abajo en las encuestas, y con el lanzamiento de los programas en el horizonte, se abre una oportunidad para que la abanderada de Chile Vamos repunte desde lo programático, algo en que —coinciden los analistas— ha estado al debe.
“Sin lugar a dudas que Evelyn Matei, pese a que tenía un semestre difícil, sigue marcando en la encuesta y en la medida que lo empieza a hacer mejor y aproveche su trabajo programático para instalar propuestas que vayan en línea con la ciudadanía, sin duda le podría servir”, dice alvarado.
Eso sí, el director del IES advierte que “los programas por sí solos no ganan campaña, entonces tiene que ser una articulación entre su desempeño y el plantear esas propuestas”.