A esta hora los miembros de la junta nacional de la Democracia Cristiana se encuentran reunidos previo a la votación que definirá el camino presidencial del partido.
Si bien en la previa el presidente de la DC, Alberto Undurraga, había señalado que su idea era otorgar libertad de acción a la militancia, finalmente esta opción no se incluyó en el voto político que será votado durante la jornada de este sábado.
El voto, en primer punto, da la opción de aprobar o rechazar en balance de 2024 elaborado por la directiva; en segundo lugar, se ofrece aprobar o rechazar el otorgar la facultad a Undurraga para negociar la lista parlamentaria; y por último está el voto respecto a la cuestión presidencial.
En el documento se lee en la primera opción: “Aprueba usted que la DC en el marco de un acuerdo programático y parlamentario converja en un apoyo a la candidatura presidencial del pacto Unidad por Chile señora Jeannette Jara Román”.
La segunda opción, señala que “aprueba usted que la DC tenga candidatura presidencial propia a elegir en una próxima junta nacional, con programa propio y lista parlamentaria con uno o más partidos mencionados en pregunta anterior”.
En otras palabras, la elección de la junta nacional de la DC será por Jara o candidato propio, descartando la libertad de acción.
Hasta el momento, los nombres que han rondado como posibilidad presidencial son el de Jaime Hales, proclamado por la dirección regional metropolitana de la DC, Marcelo Trivelli, ex militante, y el independiente Harold Mayne Nicholls.
Previo a la junta, Undurraga sostuvo que “mi primera expectativa es que la Democracia Cristiana no tenga un nuevo quiebre”.
“He trabajado para ello más allá de la posición que yo he defendido. Creo que lo más importante es que la Democracia Cristiana no tenga un quiebre en esta discusión que nos tensiona, en esta discusión que se manifiesta en distintas posiciones”, agregó el timonel DC.