La abanderada de la alianza Unidad por Chile, Jeannette Jara, abordó las tensiones que se han dejado ver con los líderes del Partido Comunistsa, donde tiene domicilio político, particularmente con Lautaro Carmona, presidente de la tienda, y el ex alcalde Daniel Jadue.
En entrevista con El País, la candidata del progresismo fue consultada por cuánto le pesa al PC su candidatura, a lo que respondió: “Más que el PC (…) de repente hay ciertos liderazgos que creen que pueden hablar por mí. Y eso lo encuentro muy inadecuado. Y al parecer, insisten. Y me preocupa, porque tiene mucho que ver con el enfoque que se tiene en política sobre las mujeres”.
Si bien no nombró directamente a Jadue ni a Carmona, en las últimas semanas ambos líderes del PC se han adelantado a definiciones de Jara.
El ex alcalde de Recoleta, por ejemplo, aseguró que Jara iba a renunciar al PC asegurando que “la decisión ya estaba tomada” cuando la candidata aún no se pronunciaba respecto a la idea de congelar su militancia.
Algo similar pasó con Carmona esta semana cuando adelantó que Bárbara Figueroa iba a asumir un puesto clave en el comando de Jara pese a que la candidata ha evitado adelantar nombres.
Requerida por esta tensión con los líderes de su partido, Jara afirmó que “no diferencio entre aquellos. Hay varios que están hablando de cosas que no les corresponden. Yo he seguido haciendo completamente mi camino como candidata y con la responsabilidad que tengo, y lo voy a seguir haciendo”.
Y reafirmó: “No estoy subordinada a las decisiones del PC”.
Jara y su postura respecto a dichos de Jadue
Asimismo, la candidata presidencial se refirió a las declaraciones de Jadue quien aseguró que el “pueblo” tiene el derecho a “pasar sobre” el Estado de derecho.
“Me parecen definiciones muy inapropiadas”, dijo Jara.
En esa línea, aconsejó a su compañero de militancia: “Es bueno que se concentre en su defensa y sus opiniones las tomo como opiniones personales. Pero si usted me pregunta qué opino, no las comparto en nada”, expresó.
De igual forma, la abanderada de la alianza de Gobierno realizó una crítica a cómo se desarrolla la política interna del PC apuntando a que “más que todo, lo que hay son personas que creen que la política se construye pauteando a otros -mandando a otros-, pero conmigo no les va a resultar”.