“Estimo que quienes han triunfado en su tesis lideren ahora el partido, con plena responsabilidad y convicción. Esto permitirá generar el entorno adecuado para implementar las decisiones que se han tomado”.
Con esas palabras, el ahora ex presidente de la DC, Alberto Undurraga, pasó la batuta del partido a la facción de la falange que se impuso en la junta nacional.
En la instancia, se impuso por amplio margen la opción de respaldar a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, militante comunista y representante de la coalición Unidad por Chile. Esto, por sobre la otra alternativa de llegar a la elección presidencial con una carta propia, idea que impulsó Undurraga y otros líderes del partido.
La primera opción, la vencedora, fue férreamente impulsada por Francisco Huenchumilla —quien quedó como presidente de la DC—, la senadora Yasna Provoste, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo y la secretaria general del partido, Alejandra Krauss.
En el papel, esos nombres son los que pasaron a comandar el partido y decidir su futuro.
Y como primera tarea, la nueva conducción tendrá que amarrar la lista parlamentaria única con el oficialismo que ya parece encaminada con la definición de apoyar a Jara.
Eso sí, la dupla de Huenchumilla y Krauss deberá resolver algo tan importante como el pacto parlamentario: la nómina de candidatos que la DC propondrá al oficialismo.
Fuentes de la colectividad indican a EL DÍNAMO que la nómina de precandidatos que había armado Undurraga podría verse afectada ante el giro del partido hacia el ala de izquierda que ahora predomina en la falange.
¿La razón? Ciertas figuras que aspiraban a presentarse a la elección de noviembre no estarían cómodas en competir en las condiciones actuales que se traducen en tener que apoyar públicamente a Jara y compartir lista con candidatos del PC.
La situación la ejemplifican voces de la DC en lo que sucede con Carolina Goic. La ex presidenta del partido y abanderada en 2017 tenía conversaciones avanzadas con Undurraga para ir de candidata a senadora por la región del Maule.
Sin embargo, tras la decisión de la junta nacional, Goic —que fue senadora en el pasado periodo legislativo— estaría en reflexión respecto a su posible candidatura.
De hecho, en la previa de la junta nacional, Goic se expresó férreamente en contra de la opción de respaldar a Jara.
Evitar una nueva fuga masiva de militantes
La otra gran tarea de Huenchumilla al mando de la DC será evitar un nuevo quiebre en la militancia.
En la previa, en el mes de junio cuando la DC decidió apoyar a Carolina Tohá en vez de apoyar a Undurraga, más de 700 militantes abandonaron la DC.
Ese antecedente preocupa a dirigentes de la falange que apuntan a que en los próximos días podría verse una fuga aún más grande de militantes.
La situación había sido advertida por el presidente regional metropolitano de la DC, Rodrigo Albornoz, quien señaló que “el proceso de desmembramiento que vive el partido desde 2021 se puede acelerar si comete la equivocación de apoyar a Jeannette Jara”.
Ahora, con ese escenario ya confirmado, en la directiva esperan a la próxima actualización del Servel para aquilatar la magnitud de la decisión de apoyar a Jara.
De igual forma, desde el partido aseguran a EL DÍNAMO que, tras la junta, varios presidentes regionales mencionaron en chats que revisarían su continuidad no sólo en sus cargos, sino que en el partido.