A tres semanas de que culmine el plazo para inscribir las listas parlamentarias, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, reiteró el llamado a los distintos sectores de la oposición para consensuar una lista única.
La alocución del timonel del gremialismo se da luego de que la DC resolviera apoyar la candidatura de Jeannette Jara, candidata de Unidad por Chile y, además, buscar converger en la lista única de la alianza de Gobierno.
“Yo creo que la única forma de evitar que la izquierda tenga mayoría en el Congreso es con una lista única de oposición”, dijo Ramírez en Estado Nacional advirtiendo que se hace más necesario que nunca una lista unitaria de la derecha ante el inminente acuerdo parlamentario de la izquierda.
Lista unitaria, no pacto por omisión
En ese sentido, el presidente de la UDI subrayó que un pacto parlamentario entre las derechas debe ser “completo” —es decir, una lista única— y no sólo un pacto por omisión como se ha planteado hasta el momento desde sectores como el Partido Republicano o incluso Renovación Nacional (RN) que comparte coalición con la UDI.
“En un distrito donde se eligen ocho diputados, ahí es donde uno puede ganar uno o dos adicionales si vas en una lista. O se puede perder uno o dos si vas en dos listas”, sostuvo Ramírez respecto a las razones por las que la derecha debería competir en una sola lista.
Y acotó: “Hacer pactos por omisión con distritos grandes implica no llevar a la reelección a diputados tanto del mundo del Partido Republicano, Social Cristiano y Libertarios, como no llevar a la reelección parlamentarios de Chile Vamos”.
Sobre esto, Ramírez precisó que “dejaríamos en la mesa muy buenos candidatos y eso también beneficia a la izquierda”.