Secciones
Política

Oficialismo en cuenta regresiva: las últimas gestiones para cerrar el comando de Jara y definir la lista parlamentaria

El oficialismo espera llegar a un acuerdo en los próximos días para anunciar la lista única y dar a conocer los primeros nombres del comando de Jara.

En simultáneo trabaja la mesa negociadora del oficialismo y el —aún incompleto— comando de Jeannette Jara. Solo a pasos de distancia, en el barrio París Londres, los secretarios generales y la abanderada junto a su círculo de hierro unen fuerzas para ultimar los detalles de la lista parlamentaria y los equipos de trabajo con los cuáles la candidata afrontará la campaña presidencial.

Si bien aún quedan tres semanas de plazo para inscribir los pactos electorales, en la alianza de Gobierno saben que hay algo fundamental que se debe resolver antes de poner los nombres sobre la mesa: el número de listas con el que se competirá en noviembre. 

Hoy la derecha está dividida y podría ir hasta en cuatro listas. Por lo mismo, en la coalición de izquierda apuntan a maximizar las posibilidades en la parlamentaria llevando a todos sus candidatos en una sola lista. 

Para avanzar en ese objetivo, este lunes representantes de los nueve partidos de la coalición, ahora con la DC incluida, se dieron cita en la sede del PS en doble turno. Primero en la mañana, a eso de las 10 horas, y luego en la tarde pasadas las 16. 

Eso sí, tras ambas reuniones, voces de la coalición coinciden en que se acordaron más que nada criterios básicos y que ya se daban por hecho. 

En concreto, que todos los diputados en ejercicio mantengan su cupo —criterio denominado “el que tiene, mantiene”—, asegurar cupos para los partidos que arriesgan perder la legalidad y “competir en igualdad de condiciones” en los distritos disponibles. 

El “área chica” de las negociaciones, es decir el número de cupos para cada partido, será revisado esta jornada de martes en que los secretarios generales y delegados electorales están citados a las 16 horas. 

El hito de la jornada fue la presencia de la DC en las negociaciones, esta vez, ya como integrante oficial de la coalición. 

La responsable de representar fue la secretaria general del partido, Alejandra Krauss, una de las impulsoras en la interna de la falange en la posición de apoyar a Jara, opción que triunfó el fin de semana pasado cuando la junta nacional de la DC resolvió respaldar a Jara. 

A la salida de la reunión, Krauss calificó como “legítimas” las discrepancias expresadas que han señalado dirigentes de su partido y confirmó que buscarán asegurar los nueve cupos para diputados incumbentes que buscarán la reelección

Lo que no especificó Krauss es si entre los nueve cupos mencionados se contabiliza a Mónica Arce, independiente en la bancada DC, o Jaime Naranjo que aspira subir al Senado. 

Este último, está vetado por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien busca elegirse en la senatorial del Maule misma región en que tiene pretensiones Naranjo que hace pocas semanas se incorporó a la bancada de la falange. 

Jara y la inclusión de la DC en el comando 

Otro de los aspectos que se deben resolver en los próximos días es la inclusión de la DC en el comando. 

Fue la misma Jara quien confirmó que espera que dirigentes de la falange trabajen en su candidatura. 

“La Democracia Cristiana chilena tiene grandes profesionales y técnicos que han aportado en distintos momentos históricos del país, y nos gustaría mucho que pudieran formar parte tanto del comando como de un eventual gobierno”, dijo la candidata del oficialismo este lunes. 

Por el momento, se habla de que podría asumir un rol relevante la misma Krauss, quien compartió con Jara en el Ministerio del Trabajo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. También, voces del oficialismo, mencionan al diputado Eric Aedo, quien fue uno de los articuladores de la mayoría que respaldó a Jara en la junta nacional. 

De momento, los otros partidos del oficialismo ya habrían entregado los primeros nombres a Jara quien está en proceso de revisión, según comentan fuentes del oficialismo.  

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen