Para este miércoles estaba presupuestado presentar la denuncia por la “campaña sucia” que ha denunciado Evelyn Matthei durante las últimas semanas. Los encargados de ejecutar la acción judicial era un grupo de senadores de Renovación Nacional (RN) comandados por Francisco Chahuán y Rafael Prohens.
Sin embargo, con el pasar de los días y ante las críticas de dirigentes de Chile Vamos a la acción judicial se decidió no ejecutar la denuncia.
Según comentaron fuentes del partido a EL DÍNAMO, lo que habría terminado por sepultar la arremetida judicial —que se justificaría en razón de una supuesta infracción a la ley 21.459, que regula la alteración de un dato informático— se tomó debido al “mal timing” para ingresar la denuncia.
Además del hecho que la acción judicial se iba a presentar en medio de la negociación con el Partido Republicano para lograr un pacto por omisión en las elecciones parlamentarias, los senadores de la bancada RN que iban a firmar el escrito están en sus respectivas regiones.
Prohens, por ejemplo, se ha desplegado esta semana en distintas zonas de la región de Atacama, mientras que la senadora Carmen Gloria Aravena, tenía presupuestado llegar esta jornada a Curarrehue, región de la Araucanía. Lo mismo pasa con María José Gatica, quien ha recorrido zonas como Río Bueno o la Unión, de la región de Los Ríos donde es senadora.
Por otro lado, en la misma bancada de senadores el tema generaba división. Inicialmente se había anunciado que cinco senadores iban a suscribir el documento acusatorio, pero finalmente solo cuatro legisladores —Chahuán, Prohens, Gatica y Aravena— se sumaron.
Rodrigo Galilea, senador y presidente de RN, respaldó la idea en la comisión política de RN de este lunes, pero luego no comprometió su firma debido a su rol como negociador de Chile Vamos.
Presión de Chile Vamos para no presentar la renuncia
A la dificultad de firmar el escrito por temas de movilidad, se suma la fuerte presión de otros sectores de Chile Vamos que han hecho un llamado público a no “judicializar” el tema.
“No es bueno judicializar la campaña. No es bueno que nuestro sector se vea enredado en un juicio ni nada por el estilo. Por lo tanto, nosotros como bancada descartamos toda posibilidad de apoyar la querella que han planteado algunos senadores de Renovación Nacional”, dijo esta mañana en Emol el jefe de bancada de senadores UDI, Sergio Gahona.
Incluso, la vocera de Matthei, Paula Daza tomó distancia de la arremetida judicial anunciada por la abanderada a principios de semana.
“Yo personalmente espero que no se judicialice esto, creo que las personas hoy día no quieren seguir teniendo peleas, yo creo que las personas quieren escuchar una conversación con altura de miras, con propuestas”, expresó Daza en diálogo con La Tercera.
En esa misma línea se manifestó el presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz. En conversación con radio Duna, el timonel de Evópoli señaló que “habiendo una condena transversal en el mundo político, me parece que es mejor que los problemas de la política se resuelvan en el ámbito de lo político”.