Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos, finalmente decidió echar pie atrás a su anunciada acción judicial para denunciar la “campaña sucia” en su contra en redes sociales, por parte de adherentes de José Antonio Kast y Republicanos.
La abanderada de oposición horas atrás había apuntado al líder de Republicanos como parte de esta estrategia digital en su contra, declarando a radio Pauta que Kast “sigue esas cuentas, las retuitea; no hay duda alguna (…). Cuando uno mira el análisis de redes sociales de republicanos hace cuatro años, todos los mensajes eran contra la derechita cobarde, la derechita amarilla, todos los ataques eran contra Piñera, contra los equipos de Piñera”.
Sin embargo, Matthei posteriormente suavizó su postura al no encontrar apoyo en sus propias huestes, ya que diversas voces de Chile Vamos, como el timonel de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, o su propia vocera Paula Daza, se mostraron contrarios a una “judicialización” de la campaña, en medio de la negociación de pactos de omisión con Republicanos para las parlamentarias.
Ante esta situación, la candidata presidencial finalmente anunció que desistiría de presentar la denuncia por la “campaña sucia” en su contra en redes, secundada por el senador Francisco Chahuán (RN).
“Estoy con el senador Francisco Chahuán y hemos acordado suspender la interposición de esta denuncia, con lo cual espero que se ponga el foco en la cuestión de fondo, que es impedir que esta práctica que afecta a la convivencia democrática se siga propagando”, indicó Matthei en su cuenta de X.
En esta línea, la ex alcaldesa de Providencia puntualizó que “hago un emplazamiento a todos los candidatos presidenciales a no usar las redes sociales para denostar a los adversarios, deteriorando nuestra democracia”.
“Hemos suspendido esta acción, condicionada a que se ponga término a este tipo de conductas. Vamos a ganar en la cancha: que no decidan los bots, que decidan los chilenos”, sentenció.