Secciones
Política

Otro portazo de la Derecha Unida a Chile Vamos: dupla Kast-Kaiser se niega a pacto por omisión en distritos pequeños 

Chile Vamos planteó la idea de generar un pacto por omisión en los cuatro distritos que eligen tres diputados. Sin embargo, el pacto liderado por Kast y Kaiser se negó a esta opción.

Desde la semana pasada que Chile Vamos ha mantenido contacto con el Partido Republicano para activar las conversaciones en torno a una “coordinación estratégica” de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre. 

Si bien el pacto Derecha Unida —que además de los republicanos lo integran el Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser, y el Partido Social Cristiano— desechó la opción de ir en lista única junto a Chile Vamos, sí se abrió a la posibilidad de conversar sobre eventuales pactos por omisión en zonas estratégicas

Sin embargo, las miradas de los dos conglomerados de derecha contrastan en las pretensiones que se tienen respecto a las negociaciones. 

Chile Vamos, por su parte, aspira no sólo a un pacto por omisión en las cuatro circunscripciones que se han denominado como “binominales” (eligen sólo dos senadores), sino que también a ampliar esta estrategia electoral a distritos pequeños (eligen 3 diputados).

Sumado a las circunscripciones de Tarapacá, Atacama, Aysén y Arica y Parinacota, que son las regiones que eligen cuatro miembros de la Cámara Alta, Chile Vamos plantea sumar al pacto por omisión cuatro distritos

Así lo confirmó a EL DÍNAMO la secretaria general de RN, Andrea Balladares, quien comentó que “necesitamos que exista diálogo y todos los mecanismos sobre la mesa para llegar al menos lo más coordinados posibles en distritos ‘binominales’ en senadores y en distritos de diputados donde se eligen 3”.

El portazo de la Derecha Unida a Chile Vamos

En concreto, se trata del Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos y Putre), el Distrito 2, (Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte), el Distrito 27 (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Tortel y Río Ibáñez), y el Distrito 28 (Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine). Todos, eligen sólo tres diputados, la cantidad mínima que contempla el sistema electoral. 

Para lograr ese objetivo, Chile Vamos ha planteado en la interna estar dispuestos a no llevar candidatos en dos de los cuatro distritos, preferentemente en el norte donde se tiene menos presencia. 

Sin embargo, desde los republicanos, nacional libertarios y socialcristianos aseguran que “no hay ninguna posibilidad” de avanzar en esa dirección. 

De hecho, según pudo averiguar EL DÍNAMO, el tema fue tratado por Sebastián Figueroa (Republicanos), Hans Marowski (PNL) y Judith Marín (PSC), los tres encargados electorales de la alianza que tiene como eje a los presidenciables José Antonio Kast y Johannes Kaiser. 

Desde la alianza transmiten que en dichos distritos los precandidatos ya están “listos” solo a falta de la confirmación de las respectivas instancias partidarias y que la alianza “no trabaja” en función de cálculos electorales. 

Requerida por EL DÍNAMO, Marín, secretaria general del PSC, sostiene que “llegar a un acuerdo de un pacto por omisión en distritos de tres diputados es inviable, es imposible”

Y añade: “Solo nos hemos abierto a conversar la posibilidad de un pacto por omisión en la senatorial en las regiones binominales. Desde el Pacto de Derecha Unida, Republicanos, Libertarios y el Partido Social Cristiano representamos proyectos políticos diferentes a los de Chile Vamos. Por eso la idea, incluso, de llevar una lista única se desechó hace meses”.

Más política acá.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen