Desde la semana pasada que Chile Vamos ha mantenido contacto con el Partido Republicano para activar las conversaciones en torno a una “coordinación estratégica” de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre.
Si bien el pacto Derecha Unida —que además de los republicanos lo integran el Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser, y el Partido Social Cristiano— desechó la opción de ir en lista única junto a Chile Vamos, sí se abrió a la posibilidad de conversar sobre eventuales pactos por omisión en zonas estratégicas.
Sin embargo, las miradas de los dos conglomerados de derecha contrastan en las pretensiones que se tienen respecto a las negociaciones.
Chile Vamos, por su parte, aspira no sólo a un pacto por omisión en las cuatro circunscripciones que se han denominado como “binominales” (eligen sólo dos senadores), sino que también a ampliar esta estrategia electoral a distritos pequeños (eligen 3 diputados).
Sumado a las circunscripciones de Tarapacá, Atacama, Aysén y Arica y Parinacota, que son las regiones que eligen cuatro miembros de la Cámara Alta, Chile Vamos plantea sumar al pacto por omisión cuatro distritos.
Así lo confirmó a EL DÍNAMO la secretaria general de RN, Andrea Balladares, quien comentó que “necesitamos que exista diálogo y todos los mecanismos sobre la mesa para llegar al menos lo más coordinados posibles en distritos ‘binominales’ en senadores y en distritos de diputados donde se eligen 3”.
El portazo de la Derecha Unida a Chile Vamos
En concreto, se trata del Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos y Putre), el Distrito 2, (Alto Hospicio, Iquique, Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte), el Distrito 27 (Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Tortel y Río Ibáñez), y el Distrito 28 (Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine). Todos, eligen sólo tres diputados, la cantidad mínima que contempla el sistema electoral.
Para lograr ese objetivo, Chile Vamos ha planteado en la interna estar dispuestos a no llevar candidatos en dos de los cuatro distritos, preferentemente en el norte donde se tiene menos presencia.
Sin embargo, desde los republicanos, nacional libertarios y socialcristianos aseguran que “no hay ninguna posibilidad” de avanzar en esa dirección.
De hecho, según pudo averiguar EL DÍNAMO, el tema fue tratado por Sebastián Figueroa (Republicanos), Hans Marowski (PNL) y Judith Marín (PSC), los tres encargados electorales de la alianza que tiene como eje a los presidenciables José Antonio Kast y Johannes Kaiser.
Desde la alianza transmiten que en dichos distritos los precandidatos ya están “listos” solo a falta de la confirmación de las respectivas instancias partidarias y que la alianza “no trabaja” en función de cálculos electorales.
Requerida por EL DÍNAMO, Marín, secretaria general del PSC, sostiene que “llegar a un acuerdo de un pacto por omisión en distritos de tres diputados es inviable, es imposible”.
Y añade: “Solo nos hemos abierto a conversar la posibilidad de un pacto por omisión en la senatorial en las regiones binominales. Desde el Pacto de Derecha Unida, Republicanos, Libertarios y el Partido Social Cristiano representamos proyectos políticos diferentes a los de Chile Vamos. Por eso la idea, incluso, de llevar una lista única se desechó hace meses”.