Secciones
Política

Podrá postular al Congreso: Tribunal Electoral rechaza recurso de RN para inhabilitar a Daniel Jadue

Con la decisión del Tribunal Electoral, sigue en carrera la candidatura del ex alcalde de Recoleta a la Cámara de Diputados por el Distrito 9.

Daniel Jadue sonríe luego que el Segundo Tribunal Electoral de Región Metropolitana rechazara el recurso de inhabilidad presentado por Renovación Nacional, por lo que podrá ser candidato al Distrito 9 por el Partido Comunista.

La acción había sido ingresada por el abogado Marcelo Brunet (RN), el cual apeló a la condición de acusado del ex alcalde de Recoleta en el Caso Farmacias Populares, donde arriesgaba penas de hasta 18 años de cárcel, para suspender su derecho a sufragio.

En su presentación, Brunet indicó que “al confirmarse la acusación por el Ministerio Público del militante comunista Daniel Jadue, corresponde que el Tribunal Electoral Metropolitano se pronuncie declarando que él perdió su calidad de elector”.

Ante esto, el Tribunal Electoral solicitó al Poder Judicial información sobre la situación procesal de Jadue, detallando que “el imputado se encuentra actualmente acusado en calidad de autor de los delitos de fraude al fisco (reiterado y consumado), estafa, cohecho y delito concursal”.

Sin embargo, el organismo indicó que “la suspensión del derecho a sufragio sobre la base de un acto administrativo emanado de uno de los intervinientes del proceso penal, basado en antecedentes de cargo que no han sido revisados por juez competente, socava los principios nucleares de la democracia, pues excluye a determinadas personas del derecho a sufragio sin un control jurisdiccional y, por lo tanto, lejos de potenciar la democracia, la debilita al limitar la participación ciudadana en actos electorales”.

“La sola acusación no ha podido producir el efecto de suspender el derecho de sufragio del elector”, sentenció el Tribunal Electoral.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen