Secciones
Política

El norte apoya a Franco Parisi y lo empuja al tercer lugar en las elecciones presidenciales

Con propuestas polémicas como la construcción de “barcos-cárceles” y otras más transversales como la eliminación del IVA a los medicamentos, Parisi logró resultados particularmente altos en la macrozona norte.

Un outsider: así se podría definir la figura de Franco Parisi, el economista de alta presencia en redes sociales que, con el 40,35%-al cierre de esta nota- de las mesas escrutadas, sorprende al obtener el tercer lugar a nivel nacional y dominar ampliamente en varias regiones del norte.

Con propuestas polémicas como la construcción de “barcos-cárceles” y otras más transversales como la eliminación del IVA a los medicamentos, Parisi logró resultados particularmente altos en la macrozona norte. Obtuvo el 25,8% de los votos en Arica y Parinacota, 30,9% en Antofagasta, 30,9% en Atacama y 26,8% en Coquimbo (donde se ubicó en segundo lugar tras Jeannette Jara).

A nivel nacional, el último reporte del Servicio Electoral (Servel) lo situó con un 18,84% de los votos y más de 1,2 millones de preferencias.

Parisi y su postura frente a la segunda vuelta

Consultado durante la mañana en su local de votación, Parisi evitó referirse a un eventual apoyo en segunda vuelta, afirmando que estaba seguro de avanzar al balotaje. “Ni fachos ni comunachos”, fue la frase que marcó su campaña digital y que, según expertos, explica parte de los niveles de adhesión no anticipados por las encuestas.

“Somos capaces de hablar con las buenas ideas de todos lados, y ese es el centro”, señaló. Además, criticó los “extremos” en la política: “Creo que es una falta de respeto cantar la tercera estrofa en un acto político, divide. Pero también creemos que un acto donde se vuelve a ofender a Carabineros y su familia —con el el que no salta es paco— es malo para Chile. Espero que en la segunda vuelta esto se refleje”.

.

Notas relacionadas











Diálogo de ciegos

Diálogo de ciegos

Ambos optaron por eslóganes inflados y fórmulas ya vistas mil veces. Los inmigrantes fueron tratados como muebles que se reubican. Los delincuentes, como residuos que deben barrerse bajo la alfombra.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio