Secciones
Presentado por

¿Crédito de consumo o crédito hipotecario?

Con el crédito de consumo puedes comprar lo que quieras, mientras que el hipotecario solo te permite adquirir bienes raíces. Conoce las diferencias.

crédito de consumo

De acuerdo con un informe del Banco Central, la demanda de crédito de consumo e hipotecario se percibía débil al cierre de 2023, pero estos productos financieros siguen siendo de los productos más usados por los chilenos.

¿Tú también has pensado en pedir uno? Puedes hacerlo siempre que demuestres ingresos y no tengas reportes negativos en las centrales de riesgo. 

Sin embargo, antes de solicitar crédito de consumo o hipotecario, es bueno aclarar las diferencias entre uno y otro. De esa manera, utilizas cada uno según tus necesidades específicas y los fines de financiamiento para los que fueron diseñados.

Por ahí empieza el endeudamiento inteligente. Veamos el asunto con detalle. 

¿Qué es un crédito de consumo?

Se trata de un préstamo de dinero que puedes usar en la compra de bienes o servicios. ¿Cuáles? Los que desees, a excepción de la compra de bienes raíces

Piensa en cosas como viajes, electrodomésticos, ropa, remodelaciones de vivienda, el semestre de la universidad, entre otras necesidades. Incluso, puedes utilizarlo para pagar deudas vigentes y quedar con un solo compromiso financiero (preferiblemente con una tasa de interés más baja). 

Por lo general, es un préstamo a corto o mediano plazo (24 a 60 meses), que vas pagando con cuotas mensuales. El monto máximo lo define cada entidad, pero es normal que se llegue hasta los 50.000.000.  Y en todos los casos, lo desembolsan directamente en tu cuenta bancaria. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un préstamo especialmente diseñado para la compra de inmuebles, aunque también puedes usarlo para financiar construcción en predio propio o remodelaciones de gran envergadura. 

A diferencia del crédito de consumosuele ser a mediano o largo plazo (hasta 30 años). Además, implica grandes montos, porque suele cubrir hasta el 80% del valor del inmueble.

Por otro lado, este queda hipotecado, es decir, en prenda de garantía para respaldar la deuda. De hecho, la entidad financiera desembolsa el dinero directamente al vendedor y participa en la firma de las escrituras. 

Entonces, ¿crédito de consumo o crédito hipotecario?

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes decir que estos dos tipos de crédito reúnen las siguientes diferencias: 

Crédito de consumoCrédito hipotecario
 Es de libre inversión. Se destina principalmente a la compra de propiedades.   
 Se otorga a corto y mediano plazo. Se otorga a mediano y largo plazo (10, 15, 20 y hasta 30 años). 
 Implica montos moderados. Financia hasta el 80% del valor de la casa. 

Con esto en mente, deberías solicitar crédito de consumo para el financiamiento de todo tipo de bienes y servicios, incluidas las remodelaciones del hogar. Ya si vas a comprar una casa, tienes que solicitar un crédito hipotecario. 

De hecho, no es para nada recomendable usar un crédito de consumo para la adquisición de inmuebles, ya que suele tener una tasa de interés más alta que la del hipotecario. Esto se debe a que el riesgo en los préstamos de libre inversión es más alto porque no hay hipoteca que respalde la deuda. 

Igual, al margen del crédito que tengas que usar, lo más importante es que lo asumas de forma planificada e inteligente. Evalúa muy bien tus ingresos, gastos y capacidad de pago real. De esa manera evitas descalabros financieros a futuro.

Notas relacionadas








La paradoja del espejo

La paradoja del espejo

Mientras el marketing se obsesiona con reflejar una juventud eterna, la economía real de las tiendas físicas descansa sobre los hombros de la generación Silver. Es la contradicción de un sistema que ignora la presencia y el poder de compra de quienes hoy, con canas, sostienen el consumo.

Luis Bellocchio


Sorpresa, sorpresa

Sorpresa, sorpresa

Para los que escribimos y comentamos la política es cambiar carne por charqui. Horas y horas de diversión desatada, de imitaciones, de memes, que se nos quitan de golpe para volver a tener un gobierno de gerentes donde el único que importa es el dueño de la caja, el encargado de finanzas.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Senadora María José Gatica (RN):

Senadora María José Gatica (RN): "Lo mínimo que uno esperaría de los nuestros, si es tu Gobierno, es que te escuchen"

En diálogo con EL DÍNAMO, la jefa de la bancada de RN e integrante de la Comisión de Hacienda hace un llamado al ministro Quiroz para que muestre mayor apertura en el debate y escuche al oficialismo. "No puede pretender que el Senado sea un buzón donde él fije el inicio y el término de un proyecto de ley. Nosotros tenemos opinión", apunta.

Paz Rubio