Secciones
Presentado por

Al rescate del cacao Criollo con una producción limitada de innovadores chocolates

El cacao ha sido parte esencial de la historia y la cultura de Mesoamérica. Hoy, La Fête Chocolat presenta “Ticul”, una producción limitada de chocolates de su propia plantación en México, rescatando el legado de una de las variedades de cacao más finas y escasas del mundo.

El cacao Criollo, originario de América Central y del Sur, es una de las variedades más antiguas, escasas y finas del mundo. Buscando acercar esta variedad a los amantes del chocolate, La Fête Chocolat, presenta “Ticul”, una colección exclusiva elaborada con este ingrediente ancestral. Proveniente de su propia plantación en Ticul, México, este chocolate rescata el legado de la cultura Maya y el proceso artesanal de siembra y cultivo que ha perdurado por generaciones.

CEDIDA.

Desde 2012, La Fête Chocolat ha impulsado el cultivo en su plantación de seis hectáreas en la Península de Yucatán, con el propósito de rescatar y preservar el cacao en su tierra de origen. Ubicada a 80 kilómetros de Mérida y junto a las ruinas mayas de Uxmal, esta tierra fue elegida con un propósito claro: trabajar de la mano de comunidades que se han dedicado por generaciones a este arte para cultivar un cacao Criollo de excelente calidad y con las mejores prácticas, conectando a las personas con lo que fue la cuna y el corazón del imperio chocolatero. La plantación, impulsada por Jorge Mckay, fundador de La Fête Chocolat, nació con la visión de revivir la pureza del cacao Criollo y preservar su cultivo mediante técnicas tradicionales.

Las comunidades locales han sido parte fundamental de este proceso, manteniendo prácticas ancestrales como rituales de lluvia y buenas cosechas, y asegurando que cada etapa –desde la plantación y cosecha hasta la fermentación y secado– refleje el respeto por la tierra y la historia del chocolate.

CEDIDA.

La colección Ticul es una producción limitada que encapsula esta herencia en tres productos únicos:

  • Colección Ticul de 162 g: Selección de bombones en forma de vaina de cacao rellenos de ganache de chocolate y Dragée de almendras, bañados en chocolate de leche Ticul 46% cacao y bitter 71% cacao.
  • Barra Ticul Leche 45% cacao de 100 g: Un chocolate de leche con notas suaves y delicadas, realzando el perfil aromático del cacao Criollo.
  • Barra Ticul Bitter 70% cacao de 100 g: Un suave chocolate bitter pensado para los amantes del cacao puro.

Cada empaque de la colección está ilustrado por la artista nacional Alejandra Acosta, en una representación visual del alma de Ticul: el cacao en su expresión más auténtica y el vínculo ancestral entre la naturaleza y las personas.

“Ticul no es solo chocolate, es una experiencia sensorial que nos transporta al corazón de la cultura Maya. Cada pieza es un testimonio del respeto por la tierra, el cacao y su historia milenaria, lo que nos permite resaltar las notas únicas de este cacao, cultivado de manera artesanal en nuestra plantación en Yucatán. Es un honor poder compartir este legado con el mundo”, sostiene Francisca Santa María, directora de Marketing de La Fête Chocolat.

Ticul está disponible en todas las tiendas La Fête Chocolat y en la web de la compañía hasta agotar stock, invitando a los amantes del chocolate a descubrir un chocolate de la más alta calidad y disfrutar de una propuesta única, donde historia, tradición y sabor se funden en una sola experiencia.

Notas relacionadas





Recursos insuficientes, inclusión a medias
Opinión
15:32

Recursos insuficientes, inclusión a medias

En Chile, existe una subvención especial para que las escuelas puedan atender a los estudiantes que las presentan. Sin embargo, también se plantea un límite para la inclusión, permitiendo incluir en los programas de integración solo a personas con ciertas condiciones y a un determinado número de estudiantes por curso. Cada aula de educación regular podrá recibir 5 estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias y 2 con permanentes, pero ¿responde esto realmente al panorama actual?

CEDETi UC

Reportajes
14:12

Las mujeres en la Guerra de Ucrania

Más de 70 mil mujeres forman parte de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, una cifra que sigue creciendo a medida que la guerra se prolonga. Muchas de ellas dejaron atrás sus vidas civiles para empuñar un arma o salvar a los heridos en el frente. Otras, desde la retaguardia, se encargan de que no les falte equipo ni apoyo.

Juan Vallejos Croquevielle