Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

27 de Diciembre de 2011

@DerechaTuitera sale del anonimato: “Lagos Weber es nuestro padre tuitero”

Supimos quienes están detrás de la cuenta Twitter considerada como una de las 140 más influyentes en el país. Dicen que nacieron por los twitteos del senador Lagos Weber y esperan cumplir un rol relevante en las campañas 2.0 de su sector.

Por
Compartir

Jueves 22 de diciembre, azotea del edificio CorpBanca en Las Condes. En medio de flashes y smartphones, se desarrolla el #140scl, el encuentro de Betazeta que invitó a los 140 twitteros más influyentes de Chile para que se conocieran más allá del @. Entre ellos estaba Pedro Javier Berríos, que se codeaba con personajes de la televisión, las artes y la política.

Berríos es uno de los cuatro administradores de la cuenta @DerechaTuitera,  quienes decidieron salir del anonimato que otorgan las redes sociales tras este reconocimiento público y lo hicieron en una entrevista exclusiva con El Dínamo.

Bromean diciendo que ésta no es una salida del clóset,  sino que es  “salir de la pirámide”. Y es que todos se autodefinen como  “momios”, aunque con distintas sensibilidades:  @momiograve (Juan Pablo Arriagada@JuanPaArriagada ), @momiofachoso (Pedro Berríos @pjberrios), @momiabuenaonda (Sandra Mendez @santa_mendez) y @momiatransversal (Danitza Leiton @leitondanitza).

En su origen @DerechaTuitera era administrada por un grupo más amplio, sin embargo, el manejo de la cuenta se redujo a cuatro personas tras la polémica por la revelación de los datos personales de la dirigenta universitaria Camila Vallejo en agosto pasado, en medio del conflicto estudiantil.

Tras el incidente, Sandra Méndez llamó a Juan Pablo Arriagada, ambos egresados de la carrera de derecho, para revisar la situación. Arriagada sugirió disculparse con Camila Vallejo, a pesar de asegurar que ellos no publicaron la información y sólo retuitearon (RT) a otro usuario.

“Aquí dio un giro la cuenta. Fuimos más cuidadosos en twittear”, reconoce Leiton, agregando que “con el tema de la Vallejo muchos (administradores) salieron arrancando, les dio miedo”. Tras el episodio, quienes conformaban la cuenta hicieron una reunión para saber quién dio el polémico RT. Como nadie asumió, se cambió la clave y los 4 ‘momios’ tomaron el control de la cuenta.

Los inicios: “Lagos Weber es nuestro padre”

La cuenta, creada el 26 de enero del 2011 tiene una historia particular, pues su nacimiento fue motivado por un tuiteo del senador  PPD Ricardo Lagos Weber.

A raíz del aterrizaje forzoso del Presidente Piñera en su helicóptero en medio de la ruta en la localidad de Quilicura Abajo (región del Maule) el pasado 22 de enero, el parlamentario publicó “La derecha twittera juega al empate con el numerito del helicóptero y las dos versiones del pdte… lo medular es que una debería ser cierto”.

Tras los comentarios del político en la red de microblogging, se reunieron 10 personas en el ‘Bar The Clinic’. Ahí crean la cuenta con el fin de molestar a Lagos Weber. Entre ellos estaban Sandra Méndez (28 años, egresada de derecho, de  Temuco y ex militante UDI) y Danitza Leiton (25 años, estudiantes de Ingeniería en Finanzas, de  Santiago y militante RN). Un par de meses después se integra Pedro Berríos (30 años, publicista de Santiago, aun sin militancia)  y tras la polémica por los datos de Camila Vallejo llega Juan Pablo Arriagada (35 años, egresado de derecho, de Antofagasta y hace un mes milita en RN), quien asegura que Lagos Weber es “nuestro padre tuitero”.

El cuarteto comanda una cuenta que hasta la fecha tiene más de 17 mil seguidores. Para ello utilizan su propio “alter ego” (los ‘momios’) que reflejan lo que piensa “cada rincón de la derecha”, según detalla Arriagada. El @momiograve explica que “respetamos mucho la opinión, incluso de los pinochetistas. No vamos a usar la cuenta para ser una corriente de la derecha y por eso creamos los momios. Por ejemplo, el @momiofachoso habla del feliz cumpleaños (a Pinochet) y lo RT a través de la DerechaTuitera, yo no. La @momiatransvrsal ve ‘Los 80’, llora por la serie, mientras que el @momiograve no la ve, porque ve ‘Tolerancia 0’”.

Se cordinan por teléfono, se informan antes de tuitear, ven programas políticos en TV, leen diarios, se diversificaron (Facebook, Google+ y un blog) sienten que le pueden dar una mística a la derecha y asumen esa rsponsabilidad. Quieren darse a conocer, que el mundo sepa quiénes están tras la cuenta, qué piensan, qué los motiva, cómo se proyectan.

¿Por qué quieren darse a conocer ahora?

JUAN PABLO: “Dicen que somos los encapuchados de la derecha, que no somos capaces de hacernos responsables de las cosas que decimos, que somos un servicio de inteligencia del gobierno, que trabajamos en el gobierno, que somos un ala en el segundo piso de La Moneda, que somos de las FF.AA., que somos parte de la ANI, que nos paga el sueldo el gobierno, que estamos a cargo de Pablo Matamoros, que somo sapos, que somos parte de un operativo de Carabineros, que monitoreamos, que cambiamos los hashtag a nivel nacional…”

Pero, ¿quienes son y qué creen que va a pasar con esta confesión?

JUAN PABLO (se adelanta y comienza a decir): “Trolleo en 3, 2, 1…”

DANITZA: “Nos van a hacer ‘zumbar’. Es el costo que hay que asumir”.

PEDRO:“Llegó el momento que sepan que la @DerechaTuitera tiene caras, que hay personas detrás”.

DANITZA: “Que no son lo que ellos creen que somos”.

JUAN PABLO:“Mucha gente cree que el gobierno nos paga un sueldo por estar tuiteando”

PEDRO: “De hecho el Presidente no nos invitó al almuerzo a La Moneda con tuiteros influyentes” (…) “igual desde el gobierno nos piden que ayudemos a potenciar campañas. Es una ‘vuelta de mano’ que le hacemos”.

¿Falta diversificar la derecha?

PEDRO: “Es más fácil que alguien de derecha se informe de lo que piensa la izquierda que al revés”

JUAN PABLO: “Hay un sesgo”.

¿Eso sería una falencia de la derecha? ¿Falta que exprese sus ideas?

PEDRO: “En el #140cl muchos políticos se me acercaron y me dijeron ‘ustedes dicen lo que muchas veces nosotros callamos’. Eso es súper importante. En la derecha hay gente que quiere decir o tuitear cosas que desde sus cuentas personales no pueden”.

DANITZA: “Lo mismo pasó en el caso de Krassnoff. Ningún político de derecha condenó el acto. Muchos lo pensaron, pero no iban a ser capaz de tuitearlo. Yo no soy pinochetista y condeno el acto”.

PEDRO: “Cada uno tiene derecho a homenajear a quien quiera. Yo no lo condeno. Si la izquierda va y homenajea a Fidel Castro o le rinde tributo al Ché Guevara o Hugo Chávez, ¿por qué no pueden hacerle un homenaje a un militar, si estamos en un país libre y democrático?”

JUAN PABLO: “Yo condeno el acto. Pero también condeno a las personas que fueron a hacer la funa”.

Entonces, ¿qué es lo que le falta a derecha?

JUAN PABLO: “Mi familia tiene un concepto de izquierda que es de los 70, de la mística. Y eso no existe ahora. Queremos generar una mística de derecha”.

DANITZA: “Los partidos políticos de la derecha están trabajando en recuperar la mística, tanto en el rol de la mujer como en general. Es la base para enfrentar las municipales y las presidenciales. Con la Inscripción Automática y el Voto voluntario, sino tenemos mística no sé cómo vamos a captar esos votantes que andan dando vuelta”.

¿Qué papel cumplirán en la nueva campaña 2.0?

PEDRO: “El que nos pidan. Si la derecha nos pide que apoyemos a los candidatos y le demos tribuna y podemos generar debate, la @DerechaTuitera está abierta”.

DANITZA: “Nos gustaría que hubiera debate con candidatos de la izquierda. Que la gente se pueda informar. No vamos a imponer candidatos”.

JUAN PABLO: “No somos una cuenta para andarle ablandando el camino al gobierno y no somos tampoco la cuenta que lo va limpinado cuando se mandan una embarrada”.

 

De izq. a der.: Juan Pablo Arriagada (@momiograve), Danitza Leiton (@momiatransversal) y Pedro Berríos (@momiofachoso) / B.Yaikin

 

Sandra Mendez (@momiabuenaonda)

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de