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5 de Mayo de 2013

#marcatuvoto: La iniciativa que busca generar una asamblea constituyente

Una serie de dirigentes dieron el inicio a una campaña que busca marcar los votos de las elecciones presidenciales con 'AC', lo que buscar mostrar a las autoridades la necesidad de una asamblea constituyente.

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La campaña “Marca Tu Voto” tiene entre sus filas a actuales y ex dirigentes estudiantiles, actores, escritores y personajes de los medios de comunicación, quienes hacen un llamado a marca ‘AC’ en los votos de las elecciones presidenciales de noviembre.

Entre quienes son parte de #marcatuvoto están Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Alberto Mayol, Raúl Zurita, Benjamín Vicuña, el Rumpy y Pedro Lemebel.

Según explicó Magdalena Garretón, participante de la iniciativa “este movimiento nace de la voluntad de un grupo de ciudadanos para emplazar a la élite política a cambiar las actuales reglas del juego que están determinadas por una Constitución que no representa al Chile actual. Queremos cambiar la Constitución porque así como está no garantiza la educación pública y gratuita o el derecho a una salud de calidad y nos deja expuestos a los abusos que vivimos todos los días”.

Garretón agrega que “la idea de esta campaña es llamar a los ciudadanos a participar de las elecciones presidenciales y parlamentarias de manera que además de votar por un candidato marquen su voto con las iniciales AC de Asamblea Constituyente”.

En cuenta a la validez de los votos, el cientista político Claudio Fuentes indicó que “esos sufragios son objetados, por lo tanto, se suman al candidato del elector y además se contabilizan para saber cuántos chilenos marcan la opción  AC como el mecanismo para cambiar la Constitución”.

El movimiento ciudadano realizará un conjunto de iniciativas para emplazar al mundo político, ampliar su coordinación con otras organizaciones y difundir su llamado, además de educar a los electores respecto cómo marcar el voto sin anularlo y el impacto de la Constitución en la vida cotidiana de los chilenos. Desde ya la campaña se sigue en Twitter, en Facebook y una página web para la recolección de firmas y otras plataformas ciudadanas de organizaciones afines.

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