Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Octubre de 2013

Ésta es Inmig, la red social para inmigrantes

El sitio actualmente se encuentra habilitado en español e inglés para extranjeros viviendo en Chile y Brasil, y se estudia el lanzamiento de una app para smartphones, tanto en IOS como Android.

Por
Compartir

Sin importar el país de origen del inmigrante o su condición – buscando trabajo, estudiante, expatriado – y con el propósito de atender a las múltiples necesidades que éstos enfrentan al instalarse y vivir en otro país, se lanzó Inmig.com, una red social y de apoyo diseñada especialmente para esta población.

La nueva red social permite de manera gratuita a los inmigrantes entrar en contacto con sus compatriotas que viven en el mismo lugar, facilitando de esta manera su inmersión y adaptación en los distintos países.

“A diferencia de una red social convencional, en la cual el usuario elige a sus amigos, al registrarse en Inmig ya estás conectado instantáneamente con toda tu colonia registrada en esta red social. De esta manera, las consultas, comentarios o actividades que realices serán compartidos siempre con tus compatriotas quienes, en base a una cultura e idioma común, son generalmente los más indicados para ayudarte”, explican sus fundadores Ignacio Errázuriz y Tomás Ecclefield.

El sitio web está organizado en tres secciones: la primera permite administrar grupos de usuarios, organizar eventos y compartir fotos y videos; la segunda ofrece ayuda consular de visas, pasaportes, otros documentos y contacto con el consulado así como foros temáticos y avisos clasificados de trabajo, propiedades y compraventa de productos. La última sección facilita el contacto del usuario con su país de origen a través del acceso directo a noticias y radios de este último, entre otras funciones. Además, pronto estará disponible la opción de enviar dinero al país de origen del usuario (remesas) con tarifas preferenciales para quienes estén registrados en Inmig.com.

“Las organizaciones de compatriotas fuera de sus países no son nuevas y generalmente se producen de manera espontánea. En este escenario y respondiendo a una creciente demanda nace Inmig.com con el objetivo de proveer a éstas y otras colonias un soporte virtual y especializado en donde los compatriotas puedan encontrarse, relacionarse y prestarse ayuda mutua”, agregan sus fundadores.

A pesar de las pocas semanas de existencia de Inmig, el sitio ya conecta a miles de compatriotas haciéndoles su integración más fácil. Uno de ellos es Antenor, inmigrante peruano que vive en Chile hace dos semanas y quien gracias a esta plataforma ha conocido a varios usuarios de su colonia, llegando incluso a vivir con dos de ellos: “Supe de la existencia de Inmig y me registré. En los avisos clasificados de propiedades descubrí otros dos peruanos que buscaban compañero para arrendar departamento y hoy entre los tres arrendamos uno y compartimos los gastos”.

Inmig actualmente se encuentra habilitado en español e inglés para extranjeros viviendo en Chile y Brasil. Sus fundadores se encuentran levantando capital con el fin de financiar la expansión regional y posteriormente a otros mercados. Además prevén incorporar nuevas funciones y el lanzamiento de una app para smartphones, tanto en IOS como Android. Registrarse es gratis y no toma más de un minuto. Además se puede ingresar utilizando los datos de cuentas de Facebook. Sólo hay que acceder a www.inmig.com.

Según datos de la jefatura nacional de extranjería y policía internacional de la PDI, el 2012 arribaron casi 120.000 inmigrantes, motivados la mayoría de ellos por acceder a mejores oportunidades laborales. Chile en los últimos años se ha convertido en un destino importante no sólo para sudamericanos, sino también para ciudadanos proveniente de países afectados por la crisis económica mundial, principalmente el caso de España cuyas visas entregadas para residentes aumentaron 135% en los primeros cuatro meses de 2013.

Los inmigrantes en cifras

  • 339.536 es la población residente en Chile nacida en el extranjero.
  • La principal colonia en Chile son peruanos, llegando a 103.624 (30,5%). Le siguen argentinos (16,8%), colombianos (8,1%), bolivianos (7,4%), ecuatorianos (4,8%) y españoles y estadounidenses (3.3% cada uno).
  • Los inmigrantes en Chile cuentan en general con alto nivel educacional. Un 43,5% cuenta con educación superior y un 36% cumplió la enseñanza media.
  • Un 56% de los inmigrantes en Chile son mujeres. El 44% restante son hombres.
  • Un 78,1% de los inmigrantes encuestados declara Chile como primer destino.
  • El 55,8% declaran que su situación económica es regular, mientras que un 38,4% la evalúa muy positivamente. Un 63,9% declara una mejoría en su situación económica en comparación a la que tenía antes de llegar a Chile.

Datos: Censo, INE 2012; Estudio “Ser migrante en el Chile de hoy”, Escuela de Periodismo UDP, 2012.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Android#App#Inmigrantes#ios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de