Los cibernautas turcos aún permanecen con los sistema Twitter y Youtube bloqueados, pese a la orden de restitución que emitió en la noche del miércoles el Tribunal Constitucional, que consideró la medida como una violación al derecho de libertad de expresión, sentencia que fue oficializada este jueves en el boletín oficial de la nación euroasiática, según un comunicado citado por Emol.
Pese a la presión que ejercen activistas y opositores al gobierno, funcionarios del oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan señalaron que están analizando el fallo. “Debemos estudiar si la decisión del Tribunal Constitucional es vinculante en un caso así”, dijo Mustafa Sentop, el número dos del AKP, a la televisión CNN Turk.
En tanto, el presidente turco Abdulá Gül reiteró su llamado al gobierno para levantar el bloqueo de Twitter y YouTube, en declaraciones a periodistas durante una visita a Kuwait.
La red social de los 140 caracteres fue bloqueada poco antes de las elecciones municipales por orden del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que pese a ello salió vencedor. Anteriormente, Erdogan había criticado la difusión de cada vez más acusaciones de corrupción en Internet contra su gobierno.