Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Octubre de 2018

Casas desde $7 mil al mes: el exclusivo sistema de arriendos de las FF.AA. y Carabineros

Son 17 mil propiedades a las que funcionarios pueden acceder con descuentos cercanos al 4% del sueldo base. Carabineros, incluso, destinó 47 inmuebles a ex miembros de la institución.

Por
Compartir

En la última década, los beneficios que reciben las Fuerzas Armadas y Carabineros han estado en tela de juicio por el contraste que existe respecto de la población general, como ocurre en el caso de las pensiones o el sistema de salud. A esto se suma también un exclusivo sistema de arriendos de viviendas para sus funcionarios, el cual permite optar a un propiedades por precios que fluctúan entre los $7 mil y los $43 mil. 

Actualmente, el Estado cuenta con 17.895 viviendas fiscales o de patrimonio de afectación fiscal que son utilizadas por las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a las que funcionarios pueden postular. Dichas residencias son uno de los patrimonios más grandes con que cuenta el mundo castrense.

De acuerdo a información solicitada vía Ley de Transparencia por El Dínamo, el Ejército posee 6.929 propiedades de este tipo a lo largo del país y su valoración total es 27.508.770 UF; es decir, $753.602 millones.

La Armada, por su parte, tiene 5.414 avaluadas en 8.7 millones de UF, lo que corresponde a $238.206 millones. En promedio, el avalúo fiscal de los inmuebles de esta rama corresponde -según informaron- a $21,8 millones, donde el valor más alto es a $50.797.692 y el más bajo $8.422.635.

Por su lado, Carabineros cuenta con 4.210 viviendas, de las que 2.818 son fiscales (proporcionadas por el Fisco y, en algunos casos, arrendadas a terceros con fondos públicos) y 1.392 de afectación fiscal, que son del patrimonio de la institución. Sobre el valor de estas propiedades, desde Carabineros indicaron  que “no se tiene información al respecto”.

Sin embargo, información del Servicio de Impuestos Internos (SII) que fue proporcionada por la propia institución cifra en $69.566.053 el avalúo fiscal promedio de las propiedades. Considerando ese monto, la estimación del conjunto de los inmuebles alcanzaría los $292.873 millones. 

La Fuerza Aérea, en tanto, informó que posee 1.342 inmuebles con fines habitacionales y que conocer el valor de estos “no cumple con requisitos” de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya que dichos datos no está sistematizados en un “acto administrativo determinado”.

¿Dónde se encuentran?

El Ejército concentra la mayor cantidad de viviendas fiscales dentro de todas las Fuerzas Armadas y Carabineros. Solo en Santiago, la institución tiene 2.371 propiedades entre las que están destinadas a los oficiales (1.097) y las del Cuadro Permanente (1.274). A la capital la sigue Arica con 636 inmuebles, Antofagasta (488) y Concepción (249). El resto se divide en 35 comunas.

En el caso de la Armada, Viña del Mar es la zona donde residen la mayor cantidad de beneficiarios, a través de la Zona Naval de Valparaíso, con 1.547 propiedades. Tras esa comuna aparecen Punta Arenas (920), Talcahuano (679), Iquique (525) y Puerto Montt (176), además de decenas de casas repartidas en otras 58 comunas.

En el caso de Carabineros, más de la mitad de las propiedades se encuentran en la Región Metropolitana (2.359), siendo La Reina la comuna con la mayor población de efectivos bajo esta modalidad, con 441 viviendas. La sigue Estación Central con 366 e Independencia con 306, mientras que en regiones lideran Valparaíso (145) y Concepción (125). Las otras 1.581 se encuentran repartidas en 81 comunas.

Dentro de la Fuerza Aérea la comuna donde se emplaza la mayoría de los inmuebles de este tipo es Conchalí, donde existen 632. Le sigue Antofagasta con 356, Valparaíso con 135 y Las Condes con 120. El resto se distribuye en nueve comunas, incluyendo Isla de Pascua, donde hay dos viviendas registradas.

Arriendos de bajo costo

A quienes acceden al beneficio se les descuenta entre el 4% y 5,5% solo considerando su sueldo base, dependiendo de la institución. La fórmula es diametralmente opuesta a la que se usa al calcular otros beneficios que reciben los uniformados, como las pensiones, donde se considera la última liquidación de sueldo que recibieron antes del retiro.

Carabineros hace el descuento más bajo de todos: un 4%. Así, a los funcionarios con sueldos más bajos se les hace un cobro mensual de $7.624 por arriendo de la vivienda, calculado sobre los $190.611 de sueldo base y no sobre los $588 mil de sueldo real.

Un subteniente paga un poco más de $14 mil mensuales, pese a que su remuneración final supera el millón de pesos. A un general, por otra parte, se le descuentan $28.663 al mes, aunque el sueldo efectivo para este rango asciende a los $4.048.972.

A los funcionarios de la Armada, por su lado, se les hace un descuento del 5,5% del sueldo base para pagar sus arriendos. Marineros que acceden al beneficio pagan mensualmente $9.718, de los $519 mil que reciben como sueldo final. La Dirección de Bienestar Social de la institución calcula el descuento sobre la remuneración base que corresponde a $176.702.

Los almirantes, en tanto, llegan a pagar un arriendo de $43.697, pese a que su sueldo final llega a $4.440.388. El descuento es calculado a partir de los $794.503 del salario base.

Por su lado, La FACH cobra el 5,5% del sueldo base a los funcionarios que tienen el beneficio. En el caso de un cabo -que poseen un sueldo base de 176 mil pesos-, el descuento es de $9.718. Su sueldo real es de $597 mil.

Un alférez paga $17.532, aunque su sueldo real es $991.770. Los generales del aire tienen un sueldo base de $794.503 y uno final de $4.734.303, por lo que el descuento por el uso de viviendas fiscales corresponde a $43 mil pesos. 

Al igual que la Fuerza Aérea, el Ejército hace un descuento de 5,5%. En el caso de los cabos, quienes tienen un sueldo de $509.397, su pago mensual corresponde a $8.825. Un general, con sueldo base de $721 mil y salario real de más de $4 millones, paga casi $40 mil mensuales.

La asignación

El criterio de asignación de viviendas fiscales tiene características comunes en las cuatro instituciones. El principal es ser casado o soltero, viudo o divorciado, pero con al menos una carga. Solo la Armada permite el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

En el caso de esta institución, hay viviendas que solo son asignadas al alto mando por “representación”, por “cargo o puesto” dependiendo de sus funciones, o por “antigüedad o puntaje”, de acuerdo al rendimiento que demuestran.

Las más de cuatro mil viviendas de Carabineros son administradas por la Dirección de Bienestar y el beneficio se entrega en razón del cargo que desempeñan. A los requisitos comunes se suma también que el funcionario tenga un mínimo de tres años en la institución, que no sea propietario de un inmueble en la misma ciudad y que sea socio del Fondo de Ahorro Habitacional.

Hoy en la institución policial, además, hay 26 viviendas fiscales y 21 de patrimonio de afectación fiscal que se encuentran ocupadas por ex miembros de la institución -tras haber ejercido funciones por más de 20 años-, a quienes se les hace el descuento respectivo a través de Dipreca. Adicionalmente, hay cuatro casos de doble asignación, las que se encontrarían en proceso de restitución.

La FACH, en tanto, entrega “viviendas reservadas” a los oficiales por criterio de antigüedad, mientras que al Cuadro Permanente por puntaje -incluyendo grado, escalafón, clasificación, cargas y tiempo de postulación-, sumado al “estricto orden de antigüedad”. También exigen estar dentro de un programa de ahorro voluntario para la adquisición de vivienda propia de a lo menos una UF mensual.

Las exigencias del Ejército para postular son similares, incluyendo el requisito de matrimonio civil como prioridad, además de la hoja de vida militar respectiva, la que se determina basándose en el grado, categoría, antigüedad y puntaje. A diferencia de Carabineros, en esta rama de las FF.AA. solo se asignan viviendas a personal activo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes