Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Noviembre de 2018

Bar abierto y piscina con olas: el paseo de $20 millones del Ministerio de las Culturas

El pasado 31 de octubre más de 700 funcionarios se trasladaron hasta el Rosa Agustina Resort & Spa Conference, en Olmué, para festejar el primer aniversario de la cartera.

Por
Compartir

Hasta el Rosa Agustina Resort & Spa Conference, en Olmué, se trasladaron el pasado 31 de octubre 714 funcionarios dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto, con el objetivo de festejar el primer aniversario de la secretaría de Estado impulsada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Según información entregada por el propio ministerio a El Dínamo, la jornada de celebración tuvo un costo total de $14 millones 280 mil, monto al que se accedió luego que la cartera negociara un rebaja a fin de ajustarse a la norma establecida en el instructivo de austeridad evacuado por Hacienda, el cual estipula que para gastos de este tipo el monto máximo por persona es de $20 mil. Esto, considerando que el desembolso fue realizado a través de la figura de “gastos de representación” y no por medio de una licitación pública. 

[Factura Electronica] by El Dínamo on Scribd

Pese a esto, a ese monto se suman otros $6,4 millones que corresponden a una compra pública de servicios de traslado de pasajeros hasta Olmué. Según especifica la factura emitida por la Sociedad de Transportes Andina, se consideraron “traslados ida y vuelta: 6 buses (Sotomayor 233 / El Bajo 6000, Olmué), 7 buses (Alameda 816 / El Bajo 6000, Olmué), 2 buses (Camilo Henríquez 262 / El Bajo 6000, Olmué) y 1 bus (Irarrázaval 1564 / El Bajo 6000, Olmué)”.

1725-2792-CM18 by El Dínamo on Scribd

Con esto, el gasto total asociado a la celebración del primer año de la cartera liderada por Consuelo Valdés fue de más de $20 millones. Todo, en medio de los cuestionamientos que han planteado organizaciones culturales por la rebaja que considera el Presupuesto 2019 en el financiamiento de algunas de esas instituciones.

 

Los críticos días de las 6 instituciones culturales que recibirán 30% menos de aporte estatal

 

Piscina con olas y bar abierto

Para la elección del recinto que alojaría a los funcionarios del Ministerio de las Culturas, la secretaría de Estado estableció una “comisión aniversario” que tuvo que elegir entre cuatro ofertas: Turismo y Eventos Veramonte,  Pelumpen Club de Campo y dos de Rosa Agustina, que posee centros con diferentes características.

Según la descripción de los servicios a los que accedieron quienes asistieron a la celebración se cuenta una “bienvenida con empanadas más bebestibles” y “consumo ilimitado de helados hasta las 17.30”.

Además, se incluyó un “almuerzo tipo buffet”, más “bar abierto de bebidas hasta las 17.30” y “autoservicio de cafetería durante todo el día”. Según indican quienes asistieron al evento, cuentan que el “bar abierto” considerada acceso ilimitado a cervezas.

Sumado a esto, la modalidad contratada por el ministerio consideraba el libre acceso de sus funcionarios a la “piscina temperada con jacuzzi y sauna”. Y, de igual manera, a la “piscina al aire libre” y a la “piscina con olas”.

Consultados por el objetivo de la jornada, desde Culturas señalaron a El Dínamo que “la actividad, que congregó a 714 funcionarias y funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consistió en la celebración del primer año de la institución. Esta jornada también contempló un homenaje a los funcionarios que se acogen a retiro y a aquellos que han fallecido. La realización de este evento al mismo tiempo significó retomar la tradición de la celebración anual de la institución, que se hacía históricamente desde la constitución del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, y que los dos últimos años se había dejado de programar. Es importante destacar además que este hito fue concebido por los propios funcionarios para los funcionarios, con la participación activa de los gremios de la cartera”.

En paralelo, respecto del gasto ligado a la actividad, indicaron que “el costo que supuso la celebración contempló la participación de 714 funcionarias y funcionarios y se enmarca en las indicaciones que especifica el instructivo de austeridad emitido por el gobierno. Se decidió privilegiar un lugar central para dar igualdad de acceso para los funcionarios de las dos sedes que corresponden al nivel central del ministerio (Santiago y Valparaíso). En ese sentido Olmué permitía celebrar en un punto de equidistancia entre ambas sedes. Previo a esta celebración, la institución además se contactó con el Consejo de Auditoría para dar cuenta que el monto total, que contempló la celebración y el traslado, estuvieran dentro del marco legal correspondiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes