Cerrar
Cerrar publicidad
Marcelo Catrillanca: “Un dron nos está vigilando 24 horas al día” Marcelo Catrillanca: “Un dron nos está vigilando 24 horas al día”

Reportajes

Marcelo Catrillanca: “Un dron nos está vigilando 24 horas al día”

En entrevista con El Dínamo, el padre de Camilo Catrillanca acusa una constante presencia policial en su comunidad. De igual manera, rechaza la visita de Piñera a la zona y anuncia que este sábado definirán un planteamiento al gobierno como "nación mapuche".

Por 23 de noviembre de 2018

Duros cuestionamientos hacia Carabineros, el gobierno y el propio Presidente Sebastián Piñera lanza -en entrevista con El Dínamo– el padre de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche que murió a manos de la policía uniformada en un confuso incidente en la Región de La Araucanía.

Para Marcelo Catrillanca, la visita del Mandatario a la región concretada durante este viernes solo viene a “echarle más leña al fuego”. Esto, junto con anunciar que recién mañana sábado “vamos a saber qué plantearle al gobierno como nación mapuche”. 

En paralelo, el comunero rechaza el nombramiento del nuevo intendente Jorge Atton y acusa una constante presencia policial en las cercanías de su comunidad, lo que incluso considera un monitoreo permanente por medio de un drone.

De igual manera, cuenta, durante los últimos días él y su familia han estado centrados en cumplir el “sueño” de Camilo: “El proyecto de él era muy bonito. Construir su casa, tener a su familia, como todo padre de familia necesita. Él tenía una hija de cuatro años, tiene una esposa y viene otro hijo en camino”. 

– Tras la presentación de la querella criminal, ¿qué esperan como familia de esta investigación?
– Como familia estamos preocupados por la situación. Como se interpuso la querella ayer, yo creo que vamos a esperar los resultados que se puedan dar acá también. Porque lo que no queremos es que se vuelva a repetir lo que pasó la primera vez, cuando Carabineros tergiversó la información. Lo que queremos es que la justicia pueda actuar de buena manera y podamos obtener el resultado que queremos como familia: conocer la verdad. Porque acá no hay que olvidar que el ministro del Interior fue cómplice de la mentira que Carabineros quiso ocultar.

– En su comunidad ustedes cómo se encuentran, ¿cuentan con algún tipo de protección?
– ¡Por favor! Nosotros nunca vamos a pedir protección, nunca estamos en protección, porque nosotros somos libres en nuestro territorio, por lo tanto nosotros vamos a permanecer acá. Nosotros como familia estamos construyendo la casa de Camilo, porque el proyecto de él era construir su casa y poder vivir en la tierra que se había recuperado. El proyecto de él era muy bonito, construir su casa, tener a su familia, como todo padre de familia necesita. Él tenía una hija de cuatro años, tiene una esposa y viene otro hijo en camino. Entonces lo que nosotros estamos haciendo es hacer cumplir el sueño que es lo que él quería.

– ¿En esa construcción están siendo apoyados por su comunidad, por su familia?
– Estamos apoyados por la comunidad, y también muchos amigos, muchos peñi que han viajado de muy lejos hasta acá, hoy día tenemos gente de Osorno. Acá tenemos presente a la señora diputada (Emilia Nuyado), que nosotros tampoco podemos esconderla a ella, que nos está acompañando. Entonces la familia está tranquila porque todavía tenemos gente como visita.

– Además del apoyo de la diputada, ¿han recibido muestras de respaldo de algún otro sector político o algún otro dirigente?
– No tenemos ningún apoyo más que el de ella que está acá presente.

– ¿Y  de dirigentes como Héctor Llaitul, por ejemplo, que estuvo presente en el funeral de Camilo?
– Mira, ellos han estado presentes desde el primer día, llamando, y están presente con nosotros.

– ¿Ustedes mantienen contacto con el menor que estaba junto a Camilo en el tractor?
– Bueno, de alguna manera nosotros hemos tratado de conversar con él, estamos con él, y creo que lo vamos a proteger si es necesario hasta el último. Nosotros lo hemos planteado de esa manera.

– En su momento, usted se refirió a la renuncia del ahora ex intendente Luis Mayol. ¿Qué le parece ahora el nombramiento de Jorge Atton?
– Yo creo que el cambio de intendente es un fracaso nuevamente para el gobierno, porque no hay que olvidar que el hombre, este intendente que ahora están nombrando, le dijo al país que la intención de él era traer militares a La Araucanía que estaban en otro país prestando servicio. Es lamentable la situación. Creo que el gobierno se está equivocando nuevamente y espero que a futuro esto pueda tener un resultado y que no haya otro muerto con este intendente.

– ¿Qué le parece la declaración de Carabineros de que un efectivo destruyó la cámara que grabó la muerte de su hijo?
– ¡Qué podemos decir! Es lamentable la situación, la poca seriedad que Carabineros tiene, cómo usa mal los recursos. Ellos no conforme con hacerle daño al país, con que hayan robado tantos recursos, hoy día con el mismo recurso que el Estado invierte por la tranquilidad, por la paz de la región, están haciendo prácticamente pornografía. Esto, por la información que dijo que tenía oculta, por lo que dijo Carabineros. Lamentable la situación.

– En los últimos días, ¿se ha intensificado o ha disminuido la presencia policial?
– Yo creo que los carabineros se van a mantener acá. Anoche tuvimos la visita del drone. Es lamentable la situación, porque sabiendo que nosotros estamos pasando por un dolor, por un proceso complicado, igual un drone nos está vigilando 24 horas al día y hay presencia de carabineros en los caminos vecinales que hay acá. Nosotros estamos constantemente vigilados por un drone. Nosotros lo hemos denunciado, pero al mismo tiempo somos poco creíbles. Bueno, yo creo que acá Carabineros mintió y va a seguir mintiendo a pesar de todo el dolor que nosotros podamos sentir como familia.

– ¿Qué le parecen las manifestaciones que se han realizado en todo Chile exigiendo justicia para Camilo?
– A nosotros nos parece bien pero al mismo tiempo también hago un llamado a todas las personas que están apoyándonos que puedan ser cuidadosos. Nosotros no podemos decir que es nuestra gente la que está provocando el mal, pero hay una tensión en todo el país, porque quieren conocer la verdad, quieren saber qué pasó con Camilo.

– ¿Cómo ve la labor del Comando Jungla en la zona?
– Ese es el primer paso que le estamos diciendo al gobierno: que retire el famoso Comando Jungla, para que nosotros podamos establecer una conversación. Porque acá el país entero, y también hay gente en el extranjero, que está pidiendo que el mal llamado Comando Jungla se disuelva.

– Y la visita del Presidente Sebastián Piñera, ¿le parece una buena señal?
– Mal me parece. En vez de darnos una solución, él viene prácticamente a echarle más leña al fuego. Por eso nosotros estamos diciendo que no reconocemos la venida de Piñera, porque no estamos en condiciones para recibirlo. Recién mañana nosotros vamos a saber qué plantearle al gobierno como nación mapuche.

Comenta

Relacionados
Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día