Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2018

AUDIO | “Va a ganar plata, se compra un auto, hace la wea que quiera”: las ofertas para sacar a los vecinos de La Legua

"Esta casa yo la tengo que sacar. Le paso las lucas del arriendo aunque no se vaya a arrendar. ¿Cuento con usted, o no?", se escucha en un audio al que accedió El Dínamo en el que se evidencian ofrecimientos a vecinos en medio del Plan La Legua Sin Muros.

Por
Compartir

Con un despliegue que incluyó la participación del Presidente Sebastián Piñera, el gobierno mostró esta semana la demolición de los muros que mantenían encerrados a cinco pasajes de La Legua.

Escoltado por los ministros de Interior y Vivienda, la Intendenta Karla Rubilar y el alcalde Sergio Echeverría, el Mandatario aseguró que con el plan La Legua Sin Muros “no solamente estamos botando los muros físicos, sino que también estamos empezando a botar los muros de la pobreza, de la segregación, de la estigmatización. Muros que durante tanto tiempo han afectado la calidad de vida de los habitantes de La Legua”.

Santa Elisa, Nuño Da Silva, Francisco de Zárate, Santa Catalina y Sánchez Calchero son las calles que ahora quedaron conectadas con calle Mataveri, una de las vías principales que rodea a esta zona de la comuna de San Joaquín.

Sin embargo, antes de este mediático evento, la presión estuvo puesta en los vecinos que precisamente se verían afectados por la demolición.

“Le paso las lucas del arriendo aunque no se vaya a arrendar”

Un vecino que vive en la calle Mataveri abre la puerta de su casa. Al otro lado está un hombre que lo saluda con familiaridad y, con premura, va directo al tema que quiere abordar: cuándo aceptará su oferta y dejará el domicilio en el que vive. Todo esto, según quedó registrado en un audio de hace algunos meses al que accedió El Dínamo, y que da cuenta de la estrategia para forzar el traslado de vecinos de la La Legua a fin de viabilizar el proyecto ideado para esa zona.

El dueño del inmueble se escucha nervioso y dubitativo. Hace sonar las llaves y le contesta que debe conversar el tema con su hija antes de definir una posición. Sin embargo, la visita vuelve a la carga: “Tengo que tener ahora una respuesta”.

El vecino hace preguntas respecto del planteamiento, pero advierte que trasladarse a Lampa -como se le ofrece- sería complicado ya que perdería su fuente de trabajo. Ante esto, el visitante cambia la oferta: “Voy a desocupar unas casas en Carmen -avenida aledaña a Mataveri-, pero usted se tiene que quedar piola. ¿Usted se va pa’ allá? Pero tienen que desocupar estas casas. Pa’ hacer esta wea ustedes no tiene que estar”.

Y agrega: “Yo les doy el subsidio de arriendo igual, si esas casas se van a desocupar al tiro. Usted se va pa’ allá al toque. Va a ganar plata, se compra un auto, hace la wea que quiera y le damos el subsidio a su hija (…) Le vamos a pasar lucas pa’ arriendo, ahí usted se arregla los bigotes con eso”.

Insistentemente, el hombre sube la oferta: “Yo necesito desocupar este lado, usted está al frente y vamos a botar este muro (…) Si no salen de acá va a ser complicado, acá van a tener problemas. Yo le muevo el subsidio a su hija y no se mueve de San Joaquín. Dele una vuelta, pero no lo puedo esperar mucho”.

“No le cuente a nadie tampoco, porque yo lo quiero arreglar. Esta casa yo la tengo que sacar. Le paso las lucas del arriendo aunque no se vaya a arrendar. ¿Cuento con usted, o no? El problema es que aquí van a webiar, no sabemos qué va a pasar con las casas si no negocian. Le conviene más correrse pal lado, pa que no lo saquen pa otro lado. Estas casas no se pueden vender”.

Carlos Acevedo, encargado de Planes Integrales de La Legua, es identificado por diferentes vecinos como quien ha hecho estos ofrecimientos.

Ofertas irregulares

Desde la Intendencia Metropolitana confirman que Carlos Acevedo es el encargado del plan que se ejecuta en La Legua. Sin embargo, optaron por no comentar la información contenida en el audio.

Asimismo, aseguran que antes de que se botaran los muros, se trabajó con los vecinos para ayudarlos a salir de sus actuales viviendas, entregándoles a los propietarios de las 22 casas del eje Mataveri la posibilidad de optar a un subsidio equivalente al monto de su actual inmueble, que les permitía la compra de casas nuevas o usadas dentro de la comuna o en zonas aledañas, como también el acceso a subsidios en nuevos complejos habitacionales dependientes de Serviu.

Según agregan desde la Intendencia, los subsidios de arriendo se ofrecieron mientras se concretaba el proceso de compra o relocalización, oferta que se habría concretado luego que los propios vecinos lo solicitaran en abril. Esta información es ratificada por los pobladores de La Legua, quienes comentan que antes de esto, después de una balacera, ellos fueron a la Intendencia -durante el mandato de Claudio Orrego- a pedir apoyo sicológico y siquiátrico para los vecinos que presentaban problemas para acceder a trabajos y crisis de pánico. Pese a esto, señalan que “nunca fuimos a pedir que nos sacaran”. 

Como las balaceras continuaron, los vecinos replantearon su petición y 14 familias solicitaron ser trasladadas. Ante esto, se optó por blindar las casas de dos pisos con paneles de acero. “(Esa medida) Es una pelotudez y ahora se vuelve a cometer una segunda estupidez que es sacar a la gente y no sacar a los narcos”, comenta otro vecino de La Legua.

Pobladores que se contactaron con El Dínamo, y que pidieron reserva de su identidad, confirman que fueron funcionarios de la Intendencia Metropolitana quienes ofrecieron los subsidios y que sólo cinco familias los aceptaron. De igual manera, aseguran que Carlos Acevedo era quien se acercaba a ellos con la oferta de acceder a casas en comunas como Rengo, Buin o Lampa. Y que ante las negativas, luego se les ofreció trasladarse a casas en calle Carmen.

En paralelo, afirman que la actuación de Acevedo con ellos ha sido “nefasta” y que ha generado rechazo principalmente porque “se le está privando a una persona que quiere acceder legítimamente a su casa” a través de los ofrecimientos irregulares que le hizo a ellos. “Cuando él venía llegaba con un regimiento de pacos (…) Nosotros no somos así, somos personas de trabajo, no somos delincuentes. Eso también nos chocaba”.

“El problema es que nosotros no queremos irnos lejos porque perdemos todas nuestras redes de acá: los colegios, el trabajo, la salud, las amistades y las redes que uno tiene acá en La Legua, si nosotros somos nacidos y criados en La Legua”, añaden los vecinos.

$37 millones y $350 mil

En concreto, la oferta consistía en un monto que alcanzaba los $37 millones para postular a la compra de una vivienda además de un subsidio de arriendo de $350.000. A esto, en algunos casos, se sumaban ofertas para los familiares de los vecinos.

“El problema es que esto no se haya ofrecido en una mesa de trabajo con todos los vecinos, lo ofrecía por debajo. Te contactaba y te decía algo, u otro vecino le decía algo distinto, como un mafioso y te ‘mosqueaba’ todo el día, te buscaba a toda hora. Si el trabajo se hubiera hecho bien, quizás no habría nadie ahora acá, pero el trabajo se hizo mal, se hizo suciamente”, sentencia uno de los vecinos afectados, y agrega: “Está bien que nosotros seamos humildes, pero tenemos respeto y educación con la gente”.

Las personas que se fueron, cuentan, habitaron por pocos meses las casas o se fueron a vivir con familiares. No así los que se quedaron, quienes valoran la obtención de sus viviendas después de años de haber sido arrendatarios o allegados, sumado a las inversiones hechas en mejoras.

Los vecinos comentan que la razón para ser sacados era la “mala ubicación” de sus casas, las que están en la línea de fuego en las balaceras entre las dos bandas rivales. “Yo encuentro absurdo pelear tanto para blindar las casas, después nos ponen un muro de contención y ahora quieren que nos vayamos, es un gasto innecesario de plata”, comenta un matrimonio que vive en Mataveri. “Con el blindaje nos sentíamos un poco más seguros. Nosotros ya sabemos la dinámica que hay aquí cuando hay balas, nos avisamos por WhatsApp”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes