Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2019

Los sueldos del Gobierno en plan de austeridad: altos montos para titulados sin experiencia y bajos para décadas de servicio

Las remuneraciones de algunos funcionarios de Presidencia y la Segegob no respetan la norma, excediendo el límite fijado por el propio Gobierno. Además, recién egresados hasta duplican los sueldos que reciben trabajadores con décadas de experiencia.

Por
Compartir

El presidente de la Juventud de Renovación Nacional, Javier Molina Cepeda, es asesor en distintas materias del Ministerio Secretaría General de Gobierno que dirige Cecilia Pérez (RN). A ese cargo llegó el 1 de julio pasado, con un sueldo de 2,3 millones, acreditando solo enseñanza media y entre 5 y 10 años de experiencia laboral como dirigente político.

Sin embargo, su sueldo -bajo esas condiciones- debiera ser $1.032.354, de acuerdo a lo que estipula un instructivo emanado por el Ministerio de Hacienda el 4 de abril pasado, que apuntaba a un plan de austeridad en los gastos del Estado, instalado por el Presidente Sebastián Piñera a tres semanas de asumir la administración del país.

El documento plantea reducciones en gastos de difusión, protocolo, viáticos y adquisición de vehículos, y fija máximos en las remuneraciones de funcionarios a honorarios. Para este último punto, el Gobierno diseñó una tabla que regula los montos brutos más altos que pueden pagarse, con un porcentaje en relación al sueldo del jefe de servicio, quien en la mayoría de los casos es el subsecretario correspondiente.

Bajo el criterio establecido en ese documento, una persona que egresó de enseñanza media y tiene una experiencia laboral de 30 años, solo podría ganar un máximo de $1.290.000, mientras que un recién titulado sin haber trabajado nunca puede ganar dos millones y medio de pesos de inmediato. Además, un técnico con más de diez años de experiencia puede ganar lo mismo que un recién titulado profesional. En el caso de los funcionarios con postítulo y más de 10 años de experiencia, pueden ganar hasta el 90% de lo que gana su jefe, es decir, $7,7 millones.

Pese a la normativa, algunos funcionarios de la Segegob y Presidencia no cumplen esos límites, de acuerdo a datos a los que El Dínamo accedió vía Ley de Transparencia. En la primera repartición, además de Molina Cepeda, aparece Jorge Espinoza Navarro, “egresado técnico universitario en publicidad” que ingresó al Gobierno el 1 de mayo con un sueldo de tres millones de pesos. Con su título y los más de 10 años de experiencia que acreditó, según lo informado por la Secretaría General de Gobierno, debiera ganar máximo $2.580.855.

En Presidencia, en tanto, se registran tres casos que superan el monto máximo establecido. Uno de ellos es vicepresidente de la Juventud de RN, Menandro Slaibe Rojas, quien se desempeña en el equipo de Avanzada Presidencial desde el 1 de junio. Acreditó ser licenciado en ciencia jurídica con cero años de experiencia y hoy gana $2,8 millones, aunque por regla no debería superar los $2.334.966.

Situación similar ocurre con Josefina Movillo Matta, quien se desempaña en el gabinete presidencial. Ingresó a su puesto el 3 de julio como abogada UC sin experiencia y gana $2,5 millones, debiendo ganar 170 mil pesos menos por reglamento. Marcelo Segura Milar, por su lado, se desempeña en la dirección de Prensa y Fotografía desde el 2 de mayo, se encuentra en la misma situación que Movillo.

“El título vale más”

Entre las contrataciones de ambas reparticiones desde que se emitió el instructivo, aparecen casos que destacan. Mónica Marchant, que posee enseñanza media y acredita 37 años de experiencia, solo gana 900 mil pesos, 200 mil menos que lo que la normativa establece como máximo para una trabajadora con ese currículum.

Luis Inostroza Bermúdez, en tanto, tiene un título técnico y declara 25 años de experiencia, trabajando hoy en Producción Presidencial. Su remuneración podría ser de un máximo de $2,3 millones, aunque hoy gana 500 mil pesos más que eso, la misma cifra que sus compañeros que acreditan un título profesional y cero años de experiencia.

Contraria situación es lo que pasa con Rodrigo Becerra Parra, de la Dirección de Prensa. Tiene título profesional y 18 años de experiencia, por lo que gana $1.932.158, según Transparencia. De acuerdo a la tabla emitida por el Gobierno, su sueldo podría ser de $4,6 millones.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Presidencia, Érika Muñoz, destaca que ésta es la primera vez que hay un límite en los sueldos en la contratación de funcionarios a honorarios, pero cuestiona que en el Estado “no sirven los años de servicio porque, además, muchos se entienden como cargos de exclusiva confianza. Acá lo que vale es el título, no la expertiz. Así está establecido por ley”.

“Lo que vale es el cartón. Puedes tener mucha experiencia pero pareciera que eso es secundario. Puedes llevar trabajando 30 años trabajando y vas a ganar mucho menos que alguien con título por la asignación profesional. Esto esta avalado por la Contraloría y en contra de eso no puedes hacer nada”, critica.

Revisa aquí el Plan de Austeridad del Gobierno:

Plan Austeridad by on Scribd

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes