Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2019

Ministerio de la Mujer fue el menos respaldado por Chile Vamos en 2018

La coalición oficialista apoyó gran parte de las iniciativas ministeriales. Sin embargo, las de la cartera liderada por Isabel Plá fueron las que menos acuerdo generaron en el bloque.

Por
Compartir

De los 32 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo durante el anterior periodo legislativo, sólo seis contaron con una aprobación transversal por parte de todas las bancadas de diputados. Este es el caso de los boletines que incluían modificaciones al reglamento de planta de personal de las municipalidades, el que establece la obligatoriedad del kínder, prohibiciones respecto a armas químicas, entre otras.

Sin embargo, hubo otros que contaron con un bajo porcentaje de apoyo.

Según datos oficiales de la Cámara de Diputados recogidos y analizados por Polidato, considerando todas las votaciones entre el 11 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2019 -incluyendo las últimas sesiones legislativas antes del receso de febrero- el porcentaje más bajo de respaldo (39%) fue para el proyecto presentado por el Ministerios de Justicia y DD.HH. que modifica la ley sobre las subvenciones que reciben los colaboradores del Sename.

En las dos votaciones generales de este proyecto, Chile Vamos sólo manifestó un 50% de apoyo a la iniciativa.

La metodología utilizada para análisis del respaldo a los mensajes de La Moneda consistió en calcular el promedio del porcentaje a favor de cada proyecto de ley votado, el cual está compuesto por el promedio de todas las votaciones efectuadas para cada iniciativa en primer y segundo trámite, sin considerar comisión mixta ni tercer trámite. No se consideran en el cálculo los “pareos” ni las votaciones de ley orgánica.

El menor porcentaje de apoyo a los proyectos de ley enviados desde las reparticiones ministeriales corresponde a los 20 diputados que conforman la bancada del Frente Amplio.

Por su parte, sólo un 14% de votos a favor tuvo la iniciativa presentada por el Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Energía -firmado además por otros ocho ministerios- (proyecto que consideraba mecanismo de fomento a la inversión) y que corresponde al único que se votó durante el periodo parlamentario pasado de las carteras dirigidas por Juan Andrés Fontaine y Carolina Schmidt.

¿Cuánto apoyó Chile Vamos al Gobierno?

En el extremo opuesto, Chile Vamos mostró un apoyo transversal a las propuestas legislativas presentadas desde el Ejecutivo. De los 20 ministerios analizados (sólo Transporte y Segegob no tuvieron proyectos votados durante el periodo), la bancada integrada por los diputados de la UDI, RN, Evópoli -y los independientes de estos últimos- tuvieron un promedio de aprobación de 100% en 13 de ellos.

Estos corresponden a los ministerios de Medio Ambiente, Deporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Obras Públicas, Minería, Cultura, Justicia, Interior, Energía, Educación, Desarrollo Social y Defensa.

Sólo un poco más abajo (99%) se ubican los proyectos firmados por los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores; con 98% los de Economía y Agricultura y Hacienda (97%).

Sin embargo, el bloque oficialista no ha entregado su total apoyo a diversas iniciativas legales. Los proyectos de ley presentados por el Ministerio de la Mujer sólo tuvieron un 75% en promedio de apoyo de Chile Vamos, el porcentaje más bajo de la coalición.

Específicamente, el proyecto con menor apoyo fue el que establece la modificación constitucional que fija el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (50%).

Rol opositor

Asimismo, algunos proyectos de ley de ministerios han tenido 0% de aprobación: Ministerio de Energía, de Minería, de Obras Públicas, de Salud y Medioambiente. Los diputados que han entregado su total rechazo a estas iniciativas son los representantes de Comunes, IL, IND-PPD, MA, PEV, PH y PRO.

Otros proyectos que han tenido baja aprobación por parte de los diputados de RD y el PH son los que incluyen entre sus autores a los ministerios de Economía, de Obras Públicas y de Energía, con 22% y 16% en promedio.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura fue autor de 4 proyectos de ley, los que tuvieron un 100% de aprobación por los diputados de IND, IND-EVOP, IND-PRSD, IND-RN y la UDI. RN los aprobó en promedio en un 97%. Mientras que logró sólo el 25% de aprobación de los 17 diputados pertenecientes a los partidos Comunes, MA, PEV, PH y RD.

El Ministerio de Defensa fue coautor en 2 proyectos de ley, los que tuvieron un apoyo transversal de un 100% de aprobación de los partidos EVOP, FREVS, IND, IND-EVOP, IND-PRSD, IND-RN, PCCh, PL, PRO, PRSD, RN y UDI. El porcentaje promedio más bajo fue de un 50% y correspondió a los diputados de Comunes, IL, IND-PPD, MA, PEV y PH.

En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social participó en la redacción de tres proyectos de ley, entre los que se incluyen los que crean el Ministerio de Familia y Desarrollo Social y el Servicio de Protección a la Niñez, y el que modifica el mes de entrega del aporte familiar permanente. Estas iniciativas tuvieron un 100% de aprobación de manera transversal: sólo los diputados de Comunes y el Partido Humanista (PH) no entregaron su total apoyo a estas iniciativas, con un porcentaje de aprobación promedio de 67% y 85%, respectivamente.

Revisa el rendimiento de cada ministerio en la Cámara de Diputados:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes