Cerrar
Cerrar publicidad

Reportajes

49 concejales y siete consejeros regionales trabajan como asesores en la Cámara de Diputados

Con esto, reciben remuneraciones con recursos públicos por sus cargos de elección popular y, a la vez, por medio de los montos que los parlamentarios destinan a su personal de apoyo.

Por 13 de Marzo de 2019

En enero de este año, la Cámara de Diputados informó que 1.261 trabajadores prestan servicios a los 155 parlamentarios en ejercicio, tanto bajo la modalidad de contrato como por boleta de honorarios, lo que se traduce en una media de ocho funcionarios por cada uno de los legisladores.

El promedio de los sueldos, en tanto, corresponde $883 mil, registrándose el más alto en profesionales de los equipos de los diputados RN Carlos Kuschel y Cristóbal Urruticoechea, por $3.393.739, en ambos casos. Para contrataciones de personal de apoyo, los legisladores cuentan con $6.015.954, que pueden utilizar a discreción.

Ésta es la primera vez que la Cámara Baja publica esta información, debido a que anteriormente esos datos se consideraban “privados” ya que dichos funcionarios se encuentran sujetos al Código del Trabajo y no a un estatuto del servicio público. Una negociación interna zanjó el tema y finalmente se publicaron.

Concejales en el Congreso

En la nómina también se consignan aquellos asesores que, además de sus funciones en el Congreso, tienen algún cargo público al que accedieron mediante elecciones. De acuerdo a la información oficial de la Cámara, 49 de los asesores parlamentarios de la Cámara son concejales y siete son consejeros regionales (Cores). La mayoría tiene cargos administrativos o de “asesor”, aunque sin determinar cuáles son sus funciones específicas.

Quienes lideran la contratación de concejales dentro de sus equipos son los diputados Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, y Alejandra Sepúlveda, ambos de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Alexis Sepúlveda cuenta con seis concejales contratados dentro de los 19 integrantes de su equipo tanto en el distrito como en el Congreso. Los sueldos de los concejales van desde los $222 mil a los $454 mil por cargos administrativos y profesionales. A eso se suma el sueldo que reciben por su silla en el concejo municipal, por el que reciben alrededor de los $720 mil.

En el caso de Alejandra Sepúlveda, de los once miembros de su equipo cuatro son concejales, quienes realizan labores administrativas con sueldos promedio de $510 mil pesos, mientras que uno de sus asesores, el concejal de Chimbarongo Félix Bugueño, realiza labores como “asesor” en el Congreso, por $1.291.680 al mes.

De los doce miembros del equipo del diputado Jaime Mulet (FRVS), tres son concejales de su zona: Diego de Almagro, Copiapó y Caldera, con sueldos entre los $388 mil y $517 mil, adicional a la remuneración como concejales. El UDI Patricio Melero también cuenta con tres concejales en su equipo, con cargos administrativos por los que paga en promedio $400 mil a cada uno, adicional al sueldo edilicio.

El mayor pago dentro de todos los asesores que la vez son concejales lo realiza el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, a Camilo Morán Bahamondes (Lo Prado) por $2,8 millones mensuales. Ese monto se suma a su pago en el concejo de su comuna, por $720.455 adicionales. Le sigue en la lista el concejal de Lota Iván Roca Saez, quien asesora al diputado UDI Iván Norambuena por $2.277.000, adicional a su dieta como autoridad municipal.

También destaca la asesoría de Óscar Aguilera López al diputado Álvaro Carter (UDI), por $1.627.020 mensual. Al mismo tiempo es concejal de La Florida por otros $720 mil pesos, siendo coincidentemente la misma comuna donde el hermano del parlamentario, Rodolfo Carter, es alcalde.

Autoridades regionales

Dentro de los siete consejeros regionales que prestan servicios a la Cámara de Diputados, dos son de Valparaíso. Mauricio Araneda Atenas trabaja como asesor de la diputada María José Hoffmann (UDI) por $1,3 millones mensuales, lo que se suma a una cifra igual que recibe por su cargo regional.

Lo mismo ocurre con Roy Crichton Orellana, asesor del DC Víctor Torres. Del Congreso recibe $900 mil como asesor y del gobierno regional $1.430.000.

En La Araucanía, dos de los consejeros trabajan con diputados. Alejandro Mondaca es asesor del PPD Ricardo Celis por $724 mil pesos y $1.433.845 por su cargo como Core. Por otra parte, el consejero Juan Carlos Beltrán es administrativo del RN Diego Paulsen, por $393 mil, lo que se suma al sueldo de consejero: $1,4 millones.

Marco normativo

Según el “Acuerdo del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias” de junio de 2018, la contratación de concejales y consejeros regionales como asesores parlamentarios está permitido.

En el punto 13 de dicho documento, se indica: “Ante las múltiples consultas formuladas tanto por diputados como por otras organizaciones, respecto de la posibilidad de contratar con cargo a as asignaciones parlamentarias a Concejales y/o Consejeros Regionales, este Consejo concluye que carece de potestades para ampliar las inhabilidades a las que hoy estos ya están sujetos”.

“Lo anterior se funda en una interpretación armónica de la garantía constitucional vinculada a la libertad de trabajo así como el derecho a ser admitido a todas las funciones y empleos públicos, sin otros requisitos que los que impongan la Constitución y las leyes, sumado al carácter de derecho estricto que tienen en nuestro ordenamiento jurídico las inhabilidades e incompatibilidades, así como la obligación de cualquier magistratura, en función del principio de juridicidad, de sujetar su actuar a la Constitución y las leyes, la que nos permite afirmar que no procede prohibir su contratación por parte de los Diputados, prohibición que para aplicarse debería estar establecida en la ley”, agrega. 

Comenta

Relacionados
Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día